Desarticulan en Valladolid una red que concertó siete matrimonios falsos y detienen a cinco personas

Entre enero y febrero se celebraron bodas en Peñafiel, Tudela y Laguna de Duero
Material intervenido a la red dedicada a concertar matrimonios de conveniencia.
Material intervenido a la red dedicada a concertar matrimonios de conveniencia.
SUDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Material intervenido a la red dedicada a concertar matrimonios de conveniencia.

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial de Valladolid detuvieron de cinco personas, cuatro indias y una española, como presuntas responsables de una organización dedicada a concertar matrimonios de conveniencia, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno. En total, se practicaron siete bodas fraudulentas en Peñafiel, Tudela de Duero y Laguna de Duero.

Los cinco detenidos vivían en Tudela de Duero y cuatro de ellos son originarios de la India y se encontraban en situación irregular. Se trata de Davinder S, nacido en 1982; Angraj S, nacido en 1966, y Kulbir S, nacido en 1985, todos ellos naturales de la India.

Además, se ha detenido a María del Carmen O.S, nacida en 1977 en Valencia, a la que le figuran detenciones por falsedad documental y malos tratos en el ámbito familiar y fue detenida por estar involucrada en matrimonios de conveniencia el pasado año en Palma de Mallorca.

El quinto de los arrestados es Narinder S, nacido en 1987 en la India, principal responsable de la organización, que cuenta con antecedentes por delitos contra los derechos de los trabajadores, usurpación del estado civil, varias por falsificación de documentos y malos tratos físicos en el ámbito familiar.

Las detenciones se produjeron por un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal y falsedad documental en la tarde del pasado 9 de marzo en colaboración con la Policía Local de Tudela de Duero, aunque la investigación se inició en enero, cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valladolid tuvieron conocimiento de que se podrían estar llevando a cabo matrimonios falsos. REGULARIZACIÓN

La finalidad era que el contrayente regularizase su situación en España, y consecuentemente en la Unión Europea, para adquirir así derechos de permanencia fraudulentamente, para lo cual buscaban mujeres españolas que a cambio de unos 3.000 euros aceptasen casarse por la iglesia con hombres que venían de la India.

Para llevar a cabo su fin, la organización primero captaba a mujeres españolas del entorno en el que residían, a las cuales les ofertaban dinero, y de esta forma obtenían una "bolsa" de candidatas, a la espera de que algún cliente les pagase los 15.000 euros que solicitaban por la boda falsa.

Cuando ya tenían un cliente de la India y contactaba con ellos a través de familiares residentes en aquel país, buscaban una iglesia en donde llevar a cabo el matrimonio, iniciando entonces el expediente matrimonial y aportando todos los documentos que le solicitaban en la iglesia, todos ellos falsificados pero con una apariencia legal.

La colaboración del Arzobispado de Valladolid y los diferentes Registros Civiles fue esencial para comprobar la veracidad de las partidas de bautismo y los certificados, según las mismas fuentes.

El engaño de la organización era de tales proporciones, que en muchas ocasiones ninguno de los contrayentes eran realmente los que se casaban, dado que a veces las mujeres pertenecían a la organización y lo único que usaban eran los datos de identidad de la mujer española, mientras que en otras ocasiones, el hombre que en teoría se casaba tampoco era quien decía ser, al encontrarse éste todavía en la India y casarse en su lugar uno de los hombres de la organización.

Siete bodas falsas

En total, entre enero y finales de febrero llevaron a cabo siete bodas en las localidades de Peñafiel, Tudela de Duero y Laguna de Duero. Durante las celebraciones, sólo estaban presentes los contrayentes y dos o tres testigos, dándose la circunstancia que en uno de los días que se celebraron dos bodas, los novios fueron testigos entre ellos en los respectivos enlaces.

Otra modalidad de falsificación que llevaron a cabo fue la inscripción en un registro civil mediante la falsificación de una certificación eclesiástica de otro supuesto matrimonio entre un hindú y una española, esta vez sin la celebración eclesiástica.

Una vez que tenían el certificado eclesiástico acudían al Registro Civil, en donde les facilitaban un libro de familia para posteriormente dirigirse a la Oficina de Extranjeros y solicitar la residencia por familiar comunitario, consiguiendo de esta manera regularizar su situación en España. Finalmente, transcurrido un tiempo prudente, el matrimonio se disolvía al solicitar el divorcio ambos contrayentes.

En el registro efectuado se ha intervenido gran cantidad de documentos falsos, entre otros partidas de bautismo y pasaportes, Documentos Nacionales de Identidad originales de mujeres españolas, además de datos bancarios y útiles para la falsificación. Se ha podido averiguar que esta organización había actuado en otras provincias españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento