Ecologistas presentan alegaciones al Plan de Calidad Ambiental y piden la retirada del Plan de Mejora del Aire

El grupo Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta alegaciones al Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Zona Industrial de Huelva y al Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su entorno para el periodo 2010-2015, realizados por la Administración andaluza.

El grupo Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta alegaciones al Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Zona Industrial de Huelva y al Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su entorno para el periodo 2010-2015, realizados por la Administración andaluza.

De esta manera, según ha explicado la organización ecologista en un comunicado, en el plazo de apenas dos meses, los importantes planes referidos a la contaminación en la zona industrial de Huelva han estado expuestos a información pública, periodo durante el cual ha presentado alegaciones a ambos documentos ante las "importantes carencias" del Plan de Calidad Ambiental y solicitando la retirada del Plan de Calidad de Aire por "chapucero e inservible".

Ecologistas en Acción considera en una primera alegación que para formular adecuadamente el Plan de Calidad Ambiental de Huelva debería haberse hecho un balance explícito de los resultados del anterior Plan de Calidad, cuya vigencia terminó en 2010, ya que en ese periodo se produjeron hechos relevantes como la puesta en marcha o ampliaciones de instalaciones emisoras de varios de los más significados y problemáticos contaminantes como térmicas de gas, ampliaciones en estaciones de Cepsa y Enagas.

Además, señala que tampoco se valora el impacto de la aplicación de la Directiva sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), y los criterios seguidos para otorgar las correspondientes Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) y los resultados esperables y obtenidos del cumplimiento de sus condicionados.

Por lo tanto, considera "relevante" tener un balance de este periodo, cuando se ha puesto de manifiesto "el inadecuado uso de esta herramienta normativa en casos como la AAI concedida indebidamente a Fertiberia, que permitió la continuidad del vertido de residuos en las balsas de fosfoyesos hasta finales del año pasado".

El control de las emisiones de partículas, óxidos de nitrógeno y arsénico exige, a juicio de la asociación ecologista, objetivos cuantificables de reducción, a los que deben acompañar investigaciones sobre los efectos producidos sobre la salud de la población y la salud ambiental. En cuanto a la calidad de aguas litorales, Ecologistas en Acción alega que el Plan de Calidad debe recoger la necesidad de "no aumentar el riesgo de vertidos de hidrocarburos y la concentración de riesgos en caso de accidente grave, por lo que hay que descartar explícitamente el proyecto de oleoducto para la refinería de Balboa en Extremadura, o instalaciones similares".

En el programa de residuos y suelos contaminados, el plan, según resalta, debería considerar explícitamente los suelos afectados por la deposición de residuos de la industria de fertilizantes como suelos contaminados. En este sentido, Ecologistas en Acción plantea la paralización de las actividades de descarga de lodos tóxicos extraídos de la desembocadura del río Odiel en balsas construidas expresamente, y exige el tratamiento de estos residuos adecuado a su composición.

En cuanto a las balsas de fosfoyesos, las alegaciones ecologistas plantean la elaboración de un plan integral de descontaminación de todas las zonas de marisma afectada y cuenca fluvial, devolviendo el dominio público a su estado original o a lo más parecido posible al entorno natural que fue. El plan debe contemplar la caracterización y diferenciación de los diferentes tipos de vertidos efectuados y catalogación oficial del fosfoyeso como residuo tóxico y peligroso por su elevado contenido en arsénico, metales pesados como plomo, cinc, cadmio y mercurio, y elementos radiactivos.

Del mismo modo, apunta que el Plan de Calidad debería indicar con "claridad" que todo el proceso de descontaminación debe correr a cargo de las empresas responsables según su grado de daño al medio, según el principio de "quién contamina, paga", al que habría que añadir, tal como contempla el propio Código penal "y restaura lo dañado".

"ejercicio de chapucería"

Por otro lado, el Plan del Calidad del Aire de la zona industrial de Huelva, a pesar de reconocer que los problemas de calidad de aire de esta zona tienen su origen en las emisiones industriales, se trata de un documento "rutinario y desganado" de la Junta en el que "se limita a cumplir con las oportunas obligaciones electoralistas, planteando una extraña mezcolanza de medidas contradictorias en plazos tan inmediatos como inviables, como el AVE Sevilla-Huelva y la segunda autovía a Punta Umbría, sin que sea posible adivinar su relación con la mejora de calidad del aire, sino más bien todo lo contrario", lamenta.

En este sentido, subraya que el documento recoge "medidas mezcladas con referencias a cumplimientos de obligaciones legales que vienen de hace años, sin orden, jerarquía de prioridades, plazos creíbles ni presupuesto, incumpliendo incluso los mínimos que en esta materia exigen la normativa europea y española". En este contexto, Ecologistas en Acción de Huelva ha planteado "la retirada del plan, un auténtico ejercicio de chapucería sin utilidad ninguna".

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