M.Junta licita el primer bloque de obras de depuración previstas en el plan de saneamiento de la Ley de Aguas

Díaz Trillo inaugura la estación depuradora de Osuna que ha supuesto una inversión de 7,3 millones de euros
Díaz Trillo inaugurando una EDAR
Díaz Trillo inaugurando una EDAR
JUNTA DE ANDALUCÍA
Díaz Trillo inaugurando una EDAR

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado este sábado durante la inauguración de la estación depuradora de Osuna (Sevilla) la inmediata licitación de un primer paquete de obras de depuración incluidas en el Plan de Saneamiento previsto por la Ley de Aguas andaluza, avanzando que en las próximas semanas serán nueve las infraestructuras que saldrán a licitación, con un importe de 42,34 millones de euros.

Estas actuaciones hidráulicas, según ha detallado el consejero, se reparten entre las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla, precisando que a la hora de priorizar este primer lote se han elegido aquellas actuaciones más avanzadas y que disponen de un proyecto redactado, han superado o no necesitan el trámite de evaluación ambiental y cuenta con la disponibilidad de los terrenos.

Díaz Trillo ha adelantado que en los próximos días saldrán a licitación un segundo bloque de actuaciones en las provincias de Córdoba, Granada y Málaga. El Plan de Depuración impulsado por la Consejería de Medio Ambiente prevé la realización en los próximos cuatro años de 300 infraestructuras declaradas de interés general por el Gobierno Andaluz con una inversión prevista de 1.765 millones de euros.

Entre las primeras actuaciones previstas se encuentra la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales El Bobar de la capital almeriense, por un importe de 10,5 millones de euros. En esta provincia es también inminente la salida a licitación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Uleila del Campo y la red de colectores, que suponen una inversión 2,6 millones de euros. En Cádiz, las primeras actuaciones dentro del plan de saneamiento y depuración serán la EDAR de Rota, que tendrá un coste de 6,9 millones, y los colectores de Bolonia, con una inversión de 3,2 millones de euros.

En cuanto a la provincia de Huelva, las infraestructuras a iniciar corresponden a las depuradoras y colectores de Zalamea la Real, con un presupuesto de 3,2 millones, y Puebla de Guzmán, que supondrá una inversión de 1,4 millones. Por su parte, en Jaén, la Consejería de Medio Ambiente abordará en breve la agrupación de vertidos de Martos, con un coste de 1,7 millones de euros, y la nueva planta depuradora de Úbeda que, junto a los colectores, tiene un presupuesto de licitación de 12,10 millones de euros.

Por último, este primer paquete de actuaciones en materia de saneamiento incluye el proyecto de cierre del anillo de saneamiento de Arahal (Sevilla), para lo que se ha presupuestado 700.000 euros.

Estación de osuna

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, acompañado por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha asistido este sábado a la inauguración de la planta depuradora de la localidad, que ha supuesto una inversión de 7,3 millones de euros y cuenta con una capacidad para realizar tratamiento convencional secundario a los vertidos de 20.000 habitantes cumpliendo con las calidades exigibles al efluente según la legislación vigente.

La EDAR de Osuna permite el tratamiento de 250,50 litros por habitante y día mediante el proceso biológico de fangos activos en aireación prolongada. La planta cuenta para realizar este proceso con un canal de desbaste, un desarenado-desengrasado, un reactor biológico, dos decantadores y una línea de desinfección final. En cuanto a la línea de fangos, ésta comprende espesamiento y la deshidratación por centrifugado.

Inversión de 185

Millones para la provincia

La implantación del sistema de depuración de aguas residuales en Osuna se completa con una nueva línea de colectores con 2,7 kilómetros de longitud. Díaz Trillo ha resaltado los avances que se están realizando en la provincia de Sevilla en materia de saneamiento, donde el 96 por ciento de la población cuenta ya con las infraestructuras necesarias para la depuración de los vertidos urbanos.

La Agencia Andaluza del Agua ha puesta en marcha en los últimos meses las nuevas plantas depuradoras de Guillena, Los Palacios, Lebrija, Brenes y El Coronil, lo que, junto a la de Osuna, ha supuesto una inversión superior a los 34 millones de euros. El consejero de Medio Ambiente, además, ha recordado que el objetivo es alcanzar antes de 2015 la depuración del cien por cien de las aguas residuales, por lo que su departamento prevé en la provincia una inversión de 185 millones de euros en 28 actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento