La ADER pone en marcha un Plan de internacionalización dirigido al sector de materiales de construcción

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y otras trece comunidades autónomas: Madrid, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Principado de Asturias, Murcia, Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura, Valencia, Cantabria, Canarias y Baleares para poner en marcha un Plan de internacionalización dirigido al sector de materiales de construcción.

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y otras trece comunidades autónomas: Madrid, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Principado de Asturias, Murcia, Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura, Valencia, Cantabria, Canarias y Baleares para poner en marcha un Plan de internacionalización dirigido al sector de materiales de construcción.

El objetivo de este convenio es desarrollar un plan de internacionalización para este sector con un horizonte temporal de 3 años, que sirva para aumentar el conocimiento de la oferta exportable española en los mercados internacionales, fomentar e incrementar la utilización de productos españoles en mercados objetivo, potenciar las relaciones comerciales entre nuestra industria y los principales operadores y prescriptores internacionales y, en definitiva, impulsar las exportaciones de los sectores de materiales de construcción.

Este Plan incluye la participación de empresas riojanas en las ferias internacionales 'Batimatec 2011', que se celebrará del 9 al 13 de mayo de 2011 en Argel (Argelia), 'Big 5 Show 2011', que tendrá lugar del 21 al 24 de noviembre de 2011 en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), y 'Expocapac 2011', que tendrá lugar en Panamá en septiembre

Los sectores a los que se dirige la feria 'Batimatec 2011' son: Maquinaria y equipamiento para la construcción, Maquinaria para la realización de trabajos de excavación y movimiento de tierras, Maquinaria para el trabajo de la piedra y el mármol, Materiales de construcción, Ferretería y herramientas de la construcción, Cerámica y piedra, Calefacción y ventilación, Equipamiento sanitario, Puertas y ventanas, Suelos, Interiores, Pinturas, Decoración y Prestación de servicios relacionados con la construcción.

Por su parte, la feria 'Big 5 Show 2011' se dirige a los sectores: Materiales de construcción, Tecnología de agua y medio ambiente, Aire acondicionado y refrigeración, Limpieza y mantenimiento, Cristal y metal, Cuartos de baño, productos cerámicos y maquinaria, Material de seguridad utilizado en construcción, Mármoles y piedra natural y Maquinaria y vehículos de construcción.

En el caso de la feria 'Big 5 Show 2011' las empresas riojanas participarán en dos modalidades distintas: como acción puntual o a través del Plan Exporta Qatar-Dubai de materiales de construcción.

Esta última tiene idénticas condiciones que la participación como acción puntual pero, además, incluye la búsqueda de contactos que visiten a la empresa en la feria y su posterior seguimiento. Este servicio está subvencionado en un 50 por ciento por la ADER y durará 5 meses. Además, como ventajas adicionales dispondrá de un 10 por ciento adicional de subvención en el Programa Estratégico de Comercio Exterior en todas las actividades subvencionables.

Próximamente se lanzará la convocatoria para la participación agrupada en la feria 'Expocapac 2011' que tendrá lugar en Panamá en el mes de septiembre.

Actividades comunes y exposiciones en ferias

Este Plan contempla acciones sectoriales conjuntas tendentes a conseguir una mayor participación de las empresas en las actividades propuestas. Concretamente, se realizarán dos tipos de actividades: por un lado, actividades comunes y, por otro, exposiciones en ferias.

Las primeras consistirán en actividades de promoción y publicidad de la oferta española exportable entre las que destaca la realización de un 'Directorio de Industrias españolas de materiales y equipos de construcción' que se distribuirá en todas las ferias donde se organice un pabellón nacional.

Las exposiciones en ferias consistirán en la organización de un pabellón nacional donde las empresas participantes podrán exponer sus productos en las ferias más importantes del sector. Estas contarán con subvenciones para espacio, decoración y transporte de muestras: la ADER subvencionará el 33 por ciento, el ICEX otro 33 por ciento y la empresa participante aportará el 33 por ciento restante.

Además, la ADER subvencionará dos bolsas de viaje a través del Programa Estratégico de Comercio Exterior. Es decir, las empresas interesadas contarán con la posibilidad de exponer en ferias internacionales, con la modalidad llave en mano y por un precio muy reducido frente a los costes a los que se tendrían que llevar a cabo si fuesen por su cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento