El PP impulsará un programa de viviendas tuteladas para personas mayores en Santander

El Partido Popular promoverá un programa de viviendas tuteladas para personas mayores en Santander para favorecer la vida en compañía de este colectivo, promover su autonomía personal y su arraigo en su entorno. A este fin se destinarían viviendas municipales y de próxima construcción.
De la Serna
De la Serna
EP
De la Serna

El Partido Popular promoverá un programa de viviendas tuteladas para personas mayores en Santander para favorecer la vida en compañía de este colectivo, promover su autonomía personal y su arraigo en su entorno. A este fin se destinarían viviendas municipales y de próxima construcción.

Así lo ha anunciado este sábado el vicesecretario regional del PP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha presentado en rueda de prensa las propuestas de su partido relacionadas con la familia, en concreto con la infancia y adolescencia, y con los mayores.

De la Serna ha explicado que para estas viviendas tuteladas se seguiría el mismo modelo que ya existe para las destinadas a personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social, y ha destacado que esta "nueva línea" de actuación pretende favorecer la convivencia y la "permanencia" de los mayores en su entorno.

En este mismo ámbito, se mantendrá e impulsará el programa de vivienda compartida, ya en funcionamiento y por el cual un mayor ofrece su casa a una persona joven, que a cambio se compromete a colaborar en las tareas domésticas. De la Serna ha reconocido que son "muy pocos" los jóvenes universitarios, en concreto, que participan en la actualidad en esta iniciativa, pero la idea es impulsarla y "seguir trabajando" en ella en la próxima legislatura.

Además de estas medidas, el PP incluirá la creación de un Consejo de participación de "jóvenes mayores" para que este colectivo tome parte en las políticas municipales que les afectan, y la elaboración de un Plan específico de atención a mayores que recogerá todas las iniciativas destinadas a ellos.

También, y en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, el PP quiere implantar como experiencia piloto un programa para controlar de forma personalizada la dispensación de medicamentos a los mayores; así como un teléfono 900 específico para este colectivo, destinado a informar, asesorar y atender consultas sobre los servicios dirigidos a estas personas y sobre los que, según De la Serna, existe un "profundo desconocimiento".

Asimismo, el PP quiere poner en marcha un programa específico para mayores atendidos, en coordinación con los servicios sociales y la Policía Local, para hacer un seguimiento de este colectivo, en especial de las personas "más vulnerables", con el fin de prevenir accidentes y detectar a tiempos situaciones de desamparo.

Otra novedad es la creación de un grupo de asesores senior formado por voluntarios que aportarían a la sociedad su experiencia. Además, el PP quiere impulsar el servicio de ayuda a domicilio y el de teleasistencia, añadiendo el "plus de calidad" que aporta la utilización de las nuevas tecnologías, en especial aplicadas a la detección de situaciones de riesgo, ha explicado el alcalde. INFANCIA

En cuanto a las medidas dirigidas a la infancia y adolescencia, De la Serna ha destacado que el PP quiere que la próxima legislatura sea la de la "participación" de los niños y niñas en la gestión pública, mediante iniciativas como el Consejo de Niños, que está previsto se ponga en marcha a finales de este año, una vez aprobado el reglamento; y la incorporación de Santander a la red de ciudades amigas de la infancia.

El PP también quiere establecer un Plan municipal especifico que recoja las medidas de política local destinadas a la infancia y adolescencia y los objetivos para los próximos cuatro años.

Otras medidas pasan por "reforzar" las políticas de prevención y atención a la infancia, en especial para prevenir conductas de riesgo y drogodependencia; e incorporar la intervención familiar prestada "directamente" en el domicilio, con especial atención a la educativa, ha destacado De la Serna.

Junto a ello, el PP seguirá reforzando programas como el de absentismo escolar, ayudas a madres adolescentes, o el de los "bancos del tiempo escolares", extendiéndolo a todos los colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento