Espina pronostica una subida de IU, la entrada de FAC en el Ayuntamiento y la bajada de PP y PSOE

"El nerviosismo de los dos grandes es palpable", dice el candidato a la Alcaldía

El candidato de IU a la Alcaldía, Jorge Espina, ha destacado que sería negar la realidad el no pensar que Foro Asturias vaya a obtener representación política en el Ayuntamiento de Gijón, al tiempo que ha augurado que su partido subirá frente al descenso de PP y PSOE. "Se abre un escenario que hace años no teníamos en esta ciudad, probablemente desde el año 87 cuando el CDS tuvo presencia con seis concejales en el Ayuntamiento e IU tenía tres", ha dicho.

Espina, en una entrevista concedida a Europa Press, ha apuntado que esto es bueno porque es un reflejo de la pluralidad de la ciudadanía. "El nerviosismo de los dos grandes es palpable", ha apuntado sobre que son unas elecciones, a su parecer, a cuatro y, por tanto, con posibilidades varias. Así ha hablado respecto a PP, PSOE, IU y FAC, mientras que ha descartado "completamente" que pueda entrar en el Ayuntamiento de Gijón los partidos de UPyD o Ideas.

Según él, el nuevo panorama político hace tambalear el 'establishment' de que uno gobierne y otro ostente una oposición muy mayoritaria. Asimismo, ha reiterado que es bueno que haya dificultad de llegar a acuerdos a la hora de gobernar ya que "hay gente que estaba acostumbrada a que ellos tienen la batuta de esta ciudad desde hace 30 años y los otros estaban cómodos en una oposición única".

A este respecto, ha enfatizado que es necesario debatir los asuntos y ha recordado que, pese a que algunos puedan ser partidos minoritarios, representan el sentir de una parte de la ciudadanía. "Llegó la hora de que nosotros tengamos un peso que se corresponde", ha señalado antes de agregar que la izquierda política no era representativa de la social.

"Yo vislumbro un escenario muy distinto", ha augurado, además de destacar que la fuerza de la derecha va a estar dividida lo que va a dar cierto juego. Según él, FAC ha IU no le va a restar ni un voto, pero sí al PP de una manera "mucho más nítida" y votos de descontentos del PSOE.

Es más, ha indicado que muchos descontentos del PSOE vendrán a IU y había otros que en diferentes escenarios iban a UPyD o Ideas y ahora se van a una formación como la del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos. Por eso, ha recalcado FAC va a arañar votos de los dos grandes, mientras que IU lo hará del descontento de las medidas socialistas a nivel estatal, más cercana a su juicio a la derecha española.

Por otro lado, ante una hipotética mayoría absoluta de FAC en el ámbito autonómico, ha señalado que es evidente que dificultaría el gobierno local al ser de diferente signo político. Espina ha indicado que no es lo mismo cuando hay dos gobiernos con la misma sensibilidad en ámbitos cercanos. Como ejemplo, ha puesto el tiempo que el PSOE estuvo en este mandato gobernando en solitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento