'Proyecto Lunar' dará alojamiento y asesoramiento en Almería y Jaén en el segundo trimestre de 2011

Las consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la red Andalucía Emprende, tienen previsto dar inicio en las provincias de Almería y Jaén durante el segundo trimestre de este año al 'Proyecto Lunar', un programa específico para fomentar la cultura emprendedora en la industria creativo-cultural andaluza como sector emergente, mediante el cual se ofrecerá a los nuevos empresarios alojamiento y servicios de asesoramiento.

Fuentes de la Administración andaluza han señalado a Europa Press que la implantación de este programa se ha realizado de manera progresiva en todas las capitales de provincia de Andalucía, en función de los resultados obtenidos del estudio de esta industria en cada una de ellas en una fase previa de prospectiva. En la actualidad, este programa público de apoyo a emprendedores creativos presta servicios en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, mientras que en Almería y Jaén está prevista la apertura de oficinas próximamente.

Concretamente, la oficina de 'Proyecto Lunar' en Almería estará ubicada en el centro de la ciudad, concretamente en el edificio Oliveros, donde contará con servicios específicos de asesoramiento y alojamiento para este tipo de empresas. Para la implantación de este programa en la provincia, se han desarrollado en años anteriores una serie de acciones de fomento de empresas creativas a través de la iniciativa 'D+V, diseño más vino' donde se ha puesto en valor la posibilidad de cooperación entre creativos y las bodegas de Almería. Así, medio centenar de alumnos de artes, una veintena de bodegueros y empresas de diseño se concentraron para estudiar nuevas estrategias de ventas.

Como novedad de la entrada en funcionamiento de 'Proyecto Lunar' en Almería y Jaén, se va a poner en marcha de manera conjunta tanto el servicio de asesoramiento como el de alojamiento empresarial en incubadoras de empresas de alta capacitación, lo que en las restantes provincias se ha realizado de forma consecutiva, es decir, primero entraba en funcionamiento el servicio de asesoramiento y luego el vivero de empresas.

Esto en Almería ha sido posible gracias al convenio alcanzado entre Andalucía Emprende y la Cámara de Comercio de la provincia, que ha permitido a la Junta ampliar en la capital el número de despachos para empresas incubadas, que han pasado de 12 a 33, de los que, en un principio, cuatro se destinarán específicamente a empresas de este sector.

Hasta el momento, las seis oficinas de 'Proyecto Lunar' que se encuentran actualmente activas han prestado asesoramiento especializado a 2.080 proyectos empresariales del sector creativo-cultural, ha ofrecido formación específica para desarrollar 660 ideas de negocio y ha promovido la creación de 259 empresas y 486 empleos.

Además, los emprendedores del sector han participado en eventos creativos a través de 175 'cápsulas de emprendizaje', esto son sesiones formativas celebradas bajo distintos formatos como talleres, conferencias, y mesas de expertos, entre otros, que giran en torno a los procesos de creatividad e innovación en las empresas creativas. El desarrollo de estas 'cápsulas' ha servido también como plataforma de promoción de muchos negocios inscritos en 'Proyecto Lunar', ya que han podido presentar su empresa, productos y servicios, así como generar redes de cooperación y contactos con otras compañías y organismos públicos y privados.

Así, el programa ofrece múltiples servicios de apoyo a los emprendedores de la industria creativa como asesoramiento y formación para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, apoyo en los trámites de constitución de empresas, sesiones de consultoría y herramientas para que las empresas puedan conocer la evolución de la tecnología y del mercado de cara a la proyección de sus actividades.

Como valor añadido, se ofrece alojamiento empresarial gratuito en las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende y en las incubadoras de empresas de alta capacitación, lo que proporcionan a los emprendedores a los que acoge un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado sin tener que correr con los gastos derivados del alquiler o de la compra de un local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento