Un centenar de profesionales participa en el I Congreso Europeo de Turismo Ecuestre

En el encuentro ha destacado la importancia de "aunar esfuerzos" entre administraciones públicas y empresarios

Un centenar de profesionales ha participado en el I Congreso Europeo de Turismo Ecuestre que se ha celebrado en la localidad pacense de Burguillos del Cerro durante los días 10 y 11.

En este certamen, organizado por la Red Europea de Turismo Ecuestre (Equustur), se han abordado el perfil del turista ecuestre, las características de los alojamientos y rutas, y la formación y profesionalización de este sector emergente.

Entre las principales conclusiones de este encuentro entre profesionales del sector ecuestre, figuran las ventajas de esta modalidad turística como actividad que se desarrolla en espacios naturales, "respetuosa" con el medio ambiente y que rompe la estacionalidad del turismo de 'sol y playa'.

Todos los asistentes al congreso han apostado por el asociacionismo como vehículo para llegar a los clientes, según ha informado Equustur en nota de prensa.

En los debates han participado el presidente de la Red de Oficinas de los Guías Ecuestres Transpirenaica, Laurent Levoyer; el presidente del Comité Nacional de Turismo Ecuestre de Francia, Nicolas Tripogney, y el vicepresidente de la asociación Ajetrea, Manolo Ruíz, entre otros.

Durante su exposición, Laurent Levoyer ha explicado las características del turismo ecuestre en el Pirineo francés y ha indicado que todos los profesionales que operan en esta cordillera están asociados a la Oficina de los Guías Ecuestres Trans Pirenaicos, que representa a 30 guías de turismo ecuestre y más de 300 equinos, junto a 300 alojamientos y más de 3.000 kilómetros de senderos.

"A través de la asociación ponemos en común los datos de la ruta, distribuimos la oferta en muchos niveles y fechas y atraemos al cliente con una ruta a medid", ha destacado.

Coordinación de los agentes implicados

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Turismo Ecuestre de Francia, Nicolas Tripogney, ha destacado que para desarrollar una actividad ecuestre de calidad es "necesario" que todos lo agentes implicados en la red ecuestre trabajen coordinados, "sin división entre las estructuras", con el fin de impulsar una organización con "gran convergencia".

Además, ha insistido en que el turismo ecuestre está relacionado con "la defensa, el desarrollo y el mantenimiento de los caminos naturales" y que, por lo tanto, implica un contacto "estrecho y coordinado" con las administraciones pública.

Por otra parte, el vicepresidente de la asociación de empresarios Ajetrea ha resaltado el papel de esta organización empresarial andaluza, cuya finalidad es establecer una serie de funciones y estatutos para que las empresas de turismo ecuestre puedan acceder y relacionarse con las diferentes administraciones implicadas en las actividades ganadera, zoológica, turísticas y de medio ambiente.

Durante el I Congreso de Turismo Ecuestre, también se ha analizado el perfil del turista ecuestre, que se ha identificado como "mujer, con un nivel adquisitivo medio-alto, que persigue conocer la autenticidad de los territorios, busca comodidad y no lujo y gestiona sus vacaciones a través de páginas web".

Asimismo, se ha cifrado el coste de una aventura ecuestre en un precio que oscila entre los 872 y 1.930 euros, según operador, y se ha subrayado la competencia que ejercen países adriáticos, como Croacia, sobre la oferta española.

En la última jornada, el congreso ha sido clausurado por el alcalde de Burguillos del Cerro, José Calvo Cordón, y la presidenta del Consorcio de Turismo del Vallès Occidental, Olga Olivé, quienes han señalado que las empresas y las instituciones tiene que navegar en el mismo sentido para ofrecer a los clientes un producto de calidad.

Bajo el nombre de Equustur, los diez socios que forman parte del proyecto crearán una Red Europea de Turismo Ecuestre que permitirá al turista disfrutar de itinerarios de hasta siete días con un estándar de calidad y seguridad "común", y que favorecerá el desarrollo económico de los territorios y sectores implicados.

El proyecto, creado por el Consorcio de Turismo del Vallès Occidental (Barcelona), está formado por el Consell Insular de Menorca, los ayuntamientos extremeños de Burguillos del Cerro y Castuera, el Consorcio de Turismo de les Valls del Montcau de Cataluña y el Ayuntamiento abulense de Riocabado.

Otros miembros de Equustur son las cámara de Agricultura de l'Ariège, la Dordogne y de Cantal, en Francia, y la Cámara Municipal de Alter do Chao, en Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento