El PP propondrá al Congreso una moción para el mantenimiento de la formación de oficiales de Caballería en Valladolid

Los diputados del Partido Popular de Valladolid en el Congreso de los Diputados propondrán en el Congreso de los Diputados una moción para el mantenimiento en la Academia de Caballería de los dos últimos cursos de formación para oficiales del ejército, que según una modificación del Real Decreto de Enseñanza Militar se trasladará a la Academia de Zaragoza.

Los diputados del Partido Popular de Valladolid en el Congreso de los Diputados propondrán en el Congreso de los Diputados una moción para el mantenimiento en la Academia de Caballería de los dos últimos cursos de formación para oficiales del ejército, que según una modificación del Real Decreto de Enseñanza Militar se trasladará a la Academia de Zaragoza.

Los parlamentarios del PP Tomás Burgos y Ana Torme y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, han explicado este viernes la situación en la que quedan las instalaciones militares del Paseo de Zorrilla ante las "pretensiones del PSOE de desmantelar las funciones que presta" el centro.

Como ha relatado Blanco, hasta ahora los oficiales del arma de Caballería iniciaban su formación durante tres años en la Academia de Zaragoza y se completaban con los dos últimos cursos en Valladolid. Este sistema se mantuvo inicialmente con la Ley de Carrera Militar publicada hace un año pero una modificación aprobada unos meses después llevó, según el PP, todas las enseñanzas de oficiales a la capital aragonesa.

"Queremos que se mantenga aquí la formación porque la ciudad tiene vínculos afectivos con la Academia, y por el mantenimiento del prestigio del centro como institución docente", ha aseverado el edil vallisoletano, quien ha matizado que en cuanto a la enseñanza de suboficiales se ha pasado de un año de formación a tres y que también se continuará con las actividades de perfeccionamiento de oficiales ya graduados.

Sin embargo, en los cursos de oficiales perciben unas enseñanzas "de mayor prestigio" que han funcionado "bien" durante muchos años, por lo que, como ha considerado Torme, no se debería cambiar. Según la parlamentaria, la formación específica de oficiales ha sido "un referente" en Valladolid para generar personas que "prestan su servicio al ejército y a España".

De hecho, como ha explicado Alfredo Blanco, el Consistorio vallisoletano ya debato en Pleno una moción en este sentido en la sesión celebrada la pasada semana que fue aprobada con los votos del Grupo Popular y la oposición de PSOE e Izquierda Unida. En otras ciudades con academias del Ejército de Tierra como Segovia (Artillería), relató, también se planteará esta propuesta, mientras que en Toledo (Infantería) ya se aprobó un texto de apoyo con los votos favorables de PP, PSOE e IU.

Por ello, Tomás Burgos ha reprochado la actitud "irresponsable" de los socialistas vallisoletanos quienes, según su opinión, desde hace unos años "se dedican a minar el futuro de la Academia". Así, ha censurado las propuestas lanzadas por el candidato del PSOE a la Alcaldía, Óscar Puente, para instalar en esta parcela del Paseo de Zorrilla el Palacio de Congresos de la ciudad.

"Se trata de ocurrencias que muestran el colaboracionismo atolondrado de Óscar Puente", ha criticado Burgos, antes de añadir que "o miente el PSOE de Valladolid o miente el Ministerio de Defensa", pues mientras el primero habla de proyectos que parecen contar con el fin de las actividades en la Academia, el segundo "abogó por la continuidad" de las academias en la Ley de Carrera Militar.

El diputado del PP ha lamentado, igualmente, que la defensa de las academias "no sea objeto del consenso entre los partidos" y ha reiterado que los 'populares' dan un "gran valor" a la continuidad de la formación en estos centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento