El Govern potenciará la participación del sector en la comisión de vitivinicultura

El Consell de Govern ha acordado regular, mediante decreto, la Comisión de la Vitivinicultura de las Islas Baleares para hacerla más operativa y potenciar la participación del sector a través de las asociaciones más representativas.
Vino
Vino
EP
Vino

El Consell de Govern ha acordado regular, mediante decreto, la Comisión de la Vitivinicultura de las Islas Baleares para hacerla más operativa y potenciar la participación del sector a través de las asociaciones más representativas.

La Comisión queda adscrita a la Conselleria de Presidencia y funcionará como un órgano de carácter consultivo, de coordinación y de asesoramiento en la elaboración y la comercialización del vino en las Islas Baleares.

El número de representantes que la integran se reduce de 20 a 12. La comisión estará integrada por el consellers titulares de Presidencia y Comercio, Industria y Energía; por un representante de cada uno de los consells insulares; y, en representación del sector vitivinícola, por dos miembros de la Asociación de Bodegueros de Baleares, dos miembros de la Asociación de Pequeñas Bodegas, y un miembro de cada uno de los consejos reguladores de las denominaciones de origen.

La Comisión de la Vitivinicultura de Baleares asesorará, informará y dictaminará, cuando así se solicité, sobre cualquier anteproyecto de disposición legal o reglamentaria que afecte directamente la vitivinicultura en el ámbito territorial balear.

Asimismo, formulará propuestas en este ámbito; participará en la elaboración de los planes estratégicos de actuación que promueva el Govern. Además, propondrá las actuaciones necesarias para difundir el consumo responsable del vino y la cultura del vino como alimento.

Otra de sus funciones será la de analizar la situación actual del sector del vino en el archipiélago, la eficiencia de sus mercados y la imagen de sus productos y elaborar o promover estudios sobre estas cuestiones. Además, impulsará campañas de promoción del vino de la comunidad autónoma como producto de calidad, orientadas tanto al consumo interior como la introducción y presencia de éste en los mercados nacionales e internacionales.

También formulará propuestas para potenciar la enoturismo en las islas, con la incorporación del vino como un nuevo elemento integrador de la oferta turística de la comunidad. Asimismo formulará propuestas para promover la investigación y el desarrollo del sector vitivinícola y la introducción de nuevas tecnologías en la producción y la comercialización del vino.

El año 2010 la producción de vino con indicación geográfica de las Islas Baleares fue de 53.506 hectólitros, casi un 26% más que en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento