Arranca en Badajoz la Feria de los Mayores con actividades para una "generación completa desde los 50 años"

La XIV Feria de Mayores de Extremadura ha iniciado este viernes su andadura en el recinto ferial de Badajoz (Ifeba) y se prolongará hasta el próximo 13 marzo con un completo programas de actividades de ocio, cultura, formación o deporte para que "quepa una generación completa desde los 50 años", según ha explicado el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias.

La XIV Feria de Mayores de Extremadura ha iniciado este viernes su andadura en el recinto ferial de Badajoz (Ifeba) y se prolongará hasta el próximo 13 marzo con un completo programas de actividades de ocio, cultura, formación o deporte para que "quepa una generación completa desde los 50 años", según ha explicado el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias.

En el acto inaugural el edil pacense ha recordado que esta feria es "referencia en toda Extremadura" y que está abierta a la participación de Portugal y otras provincias limítrofes, de forma que se espera la presencia de cerca de 40.000 personas estos días de feria.

La inauguración oficial ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán y el director gerente del Sepad, Juan Carlos Campón, además de otras autoridades civiles y militares.

En su intervención Juan Carlos Campón ha destacado que la feria se centre en temas como el voluntariado de los mayores y la preocupación por enfermedades como el azheimer que, ha dicho, definen el contenido de las políticas activas que para el colectivo de mayores se ponen en marcha a nivel regional y nacional.

El director gerente del Sepad ha añadido que se trata de lanzar un mensaje de cara al futuro ante el compromiso activo de los mayores para con la sociedad, para lo que se requiere el diseño de políticas que cuenten con la opinión del colectivo para que se sientan participes, además de poner recursos y redes de atención a su disposición, tanto para los enfermos como para sus familiares.

Campón ha concluido diciendo que la feria "cierra un ciclo" para ser capaces de atender a los mayores en circunstancia de dependencia y sus proyectos de participación social.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha destacado que esta edición de la feria es la "constatación" de que las administraciones también saben "estar al lado de las necesidades" del colectivo de mayores, que suponen un grupo de población que debe "ser prioridad absoluta" para los gobernantes.

El primer edil de Badajoz ha señalado que los mayores son "útiles a la sociedad" y hay que proporcionarles alternativas de ocio y formación como el "más valioso patrimonio" de la sociedad.

Ha cerrado el turno de intervenciones la delegada del Gobierno, quien ha destacado el "entusiasmo y capacidad de superación" que en estos momentos transmiten los mayores a la sociedad en general, con su afán de participar y superar retos, así como por su colaboración para que la sociedad "funcione cada vez mejor".

Feria de mayores

El programa de la feria incluye un ciclo de conferencias sobre memoria, sexualidad, voluntariado e inteligencia emocional, enfocadas directamente a las necesidades del mayor; junto a los tradicionales concursos de tute, ajedrez o baile; pasarela de moda; elección de miss y mister; y actuaciones musicales con artistas como Los Chunguitos o los Tres Sudamericanos; además de talleres de maquillaje; karaoke y demostraciones gastronómicas de los centros de mayores de Badajoz dentro de la actividad denominada 'Cocina de la Abuela'.

Se ha instalado un parque con aparatos para la práctica deportiva, zona de gimnasia geriátrica; una pista de padel y un espacio para el 'videogame'; que se suman a la exposición 'Ecos de la memoria', para la que el coleccionista de Fuente del Arco Manuel Barragán ha prestado su colección de radios y objetos antiguos.

Como novedades este año se ha organizado un taller de fruta y hortalizas talladas, que se añade a otros como la elaboración de broches, juegos populares, informática o fotografía y un mercado medieval, además de un taller organizado por la vecina ciudad lusa de Campo Maior para aprender a fabricar sus tradicionales flores de papel.

A todos los asistentes se les entregará una tarjeta con la que, una vez realizadas tres de las actividades de la feria, se les entregarán un regalo recuerdo de la visita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento