Martín inaugura la depuradora de Liendo, obra con la que "el municipio entra en el siglo XXI"

La nueva EDAR, que ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros, está proyectada para dar servicio a 8.000 personas
EDAR de Liendo
EDAR de Liendo
GOBIERNO DE CANTABRIA
EDAR de Liendo

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado por el alcalde de Liendo, Pedro Salvarrey, y por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha inaugurado este viernes la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de dicho municipio, obra con la que "liendo ha entrado en el siglo XXI", ha destacadeo Martín.

El consejero ha explicado los grandes avances que se han alcanzado en Cantabria, tanto en saneamientos como en abastecimientos, y ha recordado "la dejadez y el abandono" de etapas anteriores en las que se hacían obras de lucimiento pero "escondiendo la basura debajo de la alfombra".

En este sentido, ha añadido que desde que los socialistas están gobernando se ha pasado de un 35 por ciento de población con saneamiento a más del 90 por ciento, recuperando así 30 años de retraso gracias a más de 600 millones de euros, repartidos en unas 2.000 obras hidráulicas que se han repartido por Cantabria.

Martín ha señalado que estas grandes inversiones desde el Gobierno de Cantabria tienen dos principales responsables, por una parte la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, "quien ha preferido destinar estas grandes cantidades a este tipo de obras que no se valoran electoralmente", y por otra a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente por su trabajo y dedicación.

El consejero también ha recordado la importancia de estas inversiones en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, en el conocimiento y aprendizaje de las propias empresas adjudicatarias en materia de obras hidráulicas y en la protección del sector de la construcción.

Con respecto a la EDAR de Liendo, Martín ha reconocido que con esta obra el municipio entra en el siglo XXI, añadiendo que Liendo, por su belleza y por su cuidado urbanístico, "no se merecía carecer de saneamiento". También ha recordado las condiciones peculiares del valle de Liendo, una llanura que no tiene desagües, y cuyas aguas residuales se vertían a una sima con los consiguientes malos olores, y las inundaciones y atascos que desbordaban la concentración de vertidos.

Martín también ha apuntado el peligro de que la acumulación de estos vertidos contaminara los acuíferos, y ha añadido que la solución para evitar este problema es esta EDAR "que posee la última tecnología en depuración".

Alta tecnología

Por su partre, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, ha reiterado la alta tecnología que se aplica en esta EDAR con el sistema de membranas, asegurando que los habitantes de Liendo tienen que estar orgullosos con esta depuradora por este motivo y también desde el punto de vista estético, comentando que incluso "la gente para y pide reserva de habitaciones" al pensar que es un hotel.

La actuación de la Consejería, que ha contado con un presupuesto de 2.664.000 euros, además de la construcción de la EDAR, ha incluido la conexión con los puntos de vertido de la zona, para, una vez realizado el tratamiento, verter el afluente en condiciones óptimas para evitar la contaminación.

En la actualidad, hay menos de 2.000 vecinos en Liendo, que en verano pueden llegar a ser 4.000. Sin embargo, la EDAR se ha programado para proporcionar servicio a unos 8.000 habitantes, que es el cálculo de las personas que vivirán en el término municipal dentro de diez años. La obra de la depuradora, que ha llevado a cabo la empresa Oxital España, se ha diseñado con tratamiento biológico de fangos activados y con birreactor de membrana, para un caudal máximo de 88,62 litros por segundo.

La obra de esta instalación incluye la conducción de los puntos de vertido hasta la EDAR y la construcción de una Estación de Bombeo de Agua Residual (EBAR) con su correspondiente tramo de tubería de impulsión hasta la llegada a la EDAR, con 3 bombas (una de reserva), de 6 kilowatios de potencia. El pretratamiento se llevará a cabo con desbaste de gruesos, desarenador longitudinal y deshidratado de arenas.

Desde el edificio de pretratamiento está previsto que el agua pase a un tanque de tormentas que hará la función de balsa de homogeneización con aireadores sumergidos. De la balsa de homogeneización se bombeará al reactor biológico, balsa de aireación y purga de fangos. El tratamiento continuará con la cámara de filtración que tiene dos trenes de membranas huecas y, como complemento de ello, existe una línea de tratamiento de fangos, con acumulación y preparación de fangos espesados y la deshidratación por centrifugado.

El acto ha contado con la asistencia de gran cantidad de vecinos, y entre las autoridades también han estado presentes, entre otras, los alcaldes de Colindres, José Ángel Hierro, y de Guriezo, Felipe Garma.

Las obras de la EDAR de Liendo están integradas en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria que contempla los saneamientos de las cuencas hidrográficas de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento