Herrera dice que el paro que hoy "padece España" es el "más grave fracaso que hay que reprochar al Gobierno"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha manifestado este viernes que el paro que hoy "padece" España es el "más grave fracaso que hay que reprochar a un Gobierno" que tantas veces ha afirmado que el empleo sería precisamente el "principal termómetro para medir la eficacia de sus medidas anticrisis".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha manifestado este viernes que el paro que hoy "padece" España es el "más grave fracaso que hay que reprochar a un Gobierno" que tantas veces ha afirmado que el empleo sería precisamente el "principal termómetro para medir la eficacia de sus medidas anticrisis".

Así lo ha manifestado en la Feria de Valladolid, durante la clausura del II Foro sobre empleo 'Políticas Activas y Plan Regional de Empleo' organizado por El Norte de Castilla.

Herrera ha asegurado que el desempleo en el país es una "anomalía" en el contexto europeo, pues "no afecta en similar medida a ningún otro estado comparable a España", y ha recordado que un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo revela que el diez por ciento de los nuevos parados del mundo desde el inicio de la crisis ha sido generados por la Nación española.

"Es sin duda un fracaso colectivo, pero sobre todo lo es de un Gobierno que de una respuesta inicial a la crisis basada exclusivamente en el aumento del gasto público, ha pasado sin solución de continuidad a establecer el control del déficit como máxima prioridad, incluso a costa de la recuperación y el empleo, y de importantes recortes sociales", ha señalado.

El líder regional ha criticado la política fiscal del Ejecutivo central así como una reforma laboral que según ha recalcado ha llegado "con bastante retraso y sin consenso" y que hasta este momento "no puede calificarse de eficaz".

Frente a ello, ha destacado que, a pesar de que en Castilla y León la situación es de "seria dificultad" por los 205.000 parados que registra —según datos de febrero—, la Comunidad ha demostrado una capacidad de resistencia mayor que otros territorios.

Según ha resaltado, en los tres años de crisis la población activa de la Región ha crecido un 1,8 por ciento, en mayor proporción que otras nueve autonomías. Además, ha expresado que la tasa de paro joven está "varios puntos por debajo de la media de España", igual que su tasa de temporalidad, y que las mujeres castellanolonesas aumentaron su actividad en 2010 en mayor proporción que el conjunto de las españolas, alcanzando una cifra de 517.600 activas, el máximo histórico de la Comunidad.

"Con datos de paro muy negativos, estamos en una posición comparativamente menos desfavorable que la media de España. Con grandes sinsabores y enormes dificultades, Castilla y León está resistiendo mejor, Y esto no es un demérito, sino un mérito de nuestra sociedad, por eso no podemos aceptar que nadie, faltando a la verdad, argumente que nuestros datos menos negativos en empleo se deban a una hipotética debilidad demográfica", ha apostillado.

Frutos del diálogo social

El presidente de la Junta ha destacado que la explicación de que la Comunidad presente datos menos negativos que la media radica en los resultados de un "productivo" Diálogo Social —"en nuestra tierra hemos logrado asentar una firme cultura de los acuerdos sociales", ha aclarado—.

En este sentido, ha indicado que gracias a los acuerdos las políticas activas de empleo diseñadas en la Región "se han situado a la vanguardia de la respuesta al problema del desempleo en España" y ha recordado la puesta en marcha de los Itinerarios Activos de Empleo y el acuerdo de la Competitividad e Innovación Industrial.

"Lo que explica que Castilla y León tenga datos menos negativos es una respuesta temprana, integral, apoyada en consensos sociales y basada en la adecuada gestión de la política económica social", ha añadido Herrera, quien ha incidido en el refuerzo de la trayectoria de "austeridad" y el aumento de la dotación año tras año de las políticas activas de empleo, a las que según ha recalcado se ha dedicado un montante de 914 millones entre 2007 y 2010.

"Hoy debemos reafirmarnos más que nunca en nuestra propia capacidad. En los tres indicadores económicos fundamentales —crecimiento, déficit y desempleo— tenemos hoy una situación mejor que la media de España", ha apuntado.

Herrera ha augurado que este año 2011, será "crucial" y que en él se puede producir por fin una "inflexión" en la tendencia del paro y ha confiado en que en España se produzcan "importantes" decisiones en materia laboral y la reforma de la negociación colectiva "llegue a buen puerto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento