M.MARM finaliza obras en el entorno del Parque Nacional de Doñana por valor de 1,8 millones de euros

Las actuaciones consisten en la regeneración ambiental, señalización y alzado de la zona del Paseo Marismeño del Rocío

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto en servicio las obras de adecuación en el entorno del Parque Nacional de Doñana, en el término municipal de Almonte, en donde la administración de Rosa Aguilar ha invertido un total de 1.875.118 euros.

Las obras han consistido en la regeneración ambiental, señalización y alzado del Paseo Marismeño del Rocío desde la ermita del Rocío hasta el observatorio de aves Francisco Bernis, con actuaciones puntuales en el entorno limitado por la margen izquierda de la carretera A-483 y la marisma de la Rocina, según ha informado el Ministerio en una nota.

Además, precisa que se ha adecuado medioambientalmente las inmediaciones de la carretera Norte de Matalascañas, desde su inicio de este núcleo urbano hasta el final de la carretera, integrando el vallado lateral y actuando sobre la carretera mediante dos glorietas que, disminuyendo la velocidad, permitan una mayor integración ambiental del tránsito motorizado en el entorno del parque.

El primer conjunto de obras con un presupuesto de 567.038 se han desarrollado desde el mes de marzo de 2010 hasta el mes de diciembre y ha contemplado la elevación de la rasante del paseo, evitando la inundación del mismo por las crecidas de la marisma, el ajardinamiento y riego por goteo, mobiliario urbano, instalación de talanqueras y dotación de cartelería interpretativa.

Además, añade que se ha mantenido la estética tradicional existente en el paseo almonteño y una pasarela de madera peatonal suspendida ha permitido conectar el paseo con el observatorio Francisco Bernís.

Por otro lado, el segundo conjunto de obras con un importe de 1.308.081 se han desarrollado en el mismo periodo que las obras anteriores. Las actuaciones principales han consistido en la sustitución de vallado perimetral al Parque Nacional, construyéndose una valla de madera formada por traviesas. Para la construcción del firme de las glorietas de dos carriles ha sido necesario el fresado de firme existente.

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