El Museo de Bellas Artes muestra la obra de diez fotógrafos alemanes hasta el 19 de junio

El Museo de Bellas Artes de Santander acoge, hasta el 19 de junio, la muestra fotográfica 'Presentación/Representación, que cuenta con 85 instantáneas, repartidas entre las plantas cero y uno del museo, y que pertenecen a la obra de diez fotógrafos alemanes contemporáneos.

El Museo de Bellas Artes de Santander acoge, hasta el 19 de junio, la muestra fotográfica 'Presentación/Representación, que cuenta con 85 instantáneas, repartidas entre las plantas cero y uno del museo, y que pertenecen a la obra de diez fotógrafos alemanes contemporáneos.

La exposición se ha presentado en rueda de prensa este viernes por el concejal de Cultura, César Torrellas; el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Justo Barreda; el director del Museo de Bellas Artes, Salvador Carretero; y el coordinador de la muestra, Christoph Strieder.

El proyecto es una producción del Institut für Auslandsbeziehungen (IFA) de Stuttgart (Alemania), y muestra diez enfoques diferentes de la fotografía alemana contemporánea, que, para el concejal de Cultura, "son diferentes tanto en su proceso de creación como en su resolución".

Asimismo, Salvador Carretero ha explicado que son "diez pequeñas exposiciones individuales", que se han unido en un "proyecto múltiple", y que traen diversas propuestas "poéticas, narrativas, realistas, documentalistas o autobiográficas".

Los diez autores de las instantáneas tienen unos 40 años, pertenecen a la primera generación de artistas tras la caída del muro, y muestran el "pulso fiel" de la renovación generacional de los artistas alemanes, según Carretero, quien ha añadido que la exposición enseña "con fidelidad" lo que es la Alemania actual.

Justo Barreda ha considerado que la muestra fotográfica transmite el "nuevo espíritu alemán" y sirve como "una forma de comprender el siglo XXI".

Por su parte, Christoph Strieder ha destacado que "como casi siempre en Alemania, es importante la historia", y ha dicho que en una exposición fotográfica es importante el espectador, pues será quien haga "la lectura" de las instantáneas.

César Torrellas ha destacado que es necesario colaborar entre las instituciones, también con las internacionales, como en este caso el IFA , para facilitar que "exposiciones de este tipo" visiten Santander. 'PRESENTACIÓN/REPRESENTACIÓN'

Según el catálogo de la exposición, ésta muestra un diálogo entre las diferentes obras de los diez fotógrafos, en el cual se presentan y yuxtaponen las distintas visiones y se explica el proceso individual de los autores a la hora de encontrar la imagen.

Las fotografías no ilustran sólo temas sociales, políticos o antropológicos, sino que presentan una visión del mundo fundada en ideas. Las fotos de estos diez autores se mueven entre una presentación del mundo y una representación artística del mismo, que expresan mediante imágenes que, tomadas de forma consciente, siembran duda.

Las fotografías van desde imágenes únicamente digitales hasta series de instantáneas de quienes se muestran firmes a la tradición analógica. Además, el tamaño de las fotos, es decir, la resolución de las imágenes, también varía de unos autores a otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento