La AVT recalca en Valladolid que los atentados no son "caso cerrado" y piden "valentía" a las instituciones

Aseguran sentir "temor" porque el fin de la violencia de ETA sea un "empate siniestro" si hay impunidad para los terroristas
El portavoz de la AVT, Valentín Martín, lee el manifiesto ante los miembros de l
El portavoz de la AVT, Valentín Martín, lee el manifiesto ante los miembros de l
EP
El portavoz de la AVT, Valentín Martín, lee el manifiesto ante los miembros de l

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha celebrado este viernes un acto de homenaje en la Plaza Mayor de Valladolid con motivo del séptimo aniversario de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 en el que su portavoz Valentín Martín ha recalcado que los sucesos de Atocha no son "caso cerrado", por lo que han reclamado "valentía" a las instituciones y representantes políticas y judiciales para que haya una "justicia definitiva".

El acto, celebrado ante la fachada del Ayuntamiento de Valladolid ha contado con la presencia de cerca de dos centenares de vallisoletanos, incluidos numerosos ediles de la Corporación municipal encabezados por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y los portavoces del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, e Izquierda Unida, Alfonso Sánchez. También ha estado el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.

El representante de la Asociación encargado de leer el comunicado se ha referido especialmente a las 191 víctimas en los atentados de aquella mañana en Madrid, pero también ha mostrado la opinión de la agrupación ante el proceso que debe llevar al fin del terrorismo de ETA.

Con respecto a los atentados del 11-M, ha lamentado que se pretenda conseguir el silencio de las víctimas con el pretexto de que ya hay una sentencia firme sobre el caso, pero, pese a que la "respetan" consideran que esta justicia "nunca será completa ni reparadora hasta que no se sepa toda la verdad".

Por ello, ha incidido en que las personas que tienen responsabilidades públicas deben tener "decisión y valentía" para lograr el esclarecimiento "total, hasta el último detalle" de la que fue la peor acción terrorista de la historia de España. "La dignidad de las víctimas no sólo consiste en hacer homenajes, sino que es imprescindible hacer justicia", ha aseverado.

El portavoz ha recordado que estos siete años han sido "de plomo", pues la Asociación ha resultado "incómoda para unos e invisible para otros", ya que se les ha pedido que olviden y callen pese a que en "aquel terrible día" a cada uno de ellos se les "rompió la vida". De hecho, ha criticado que en la sentencia judicial no se da a conocer "qué estalló en los trenes, quien colocó las bombas, o lo más importante quién ordenó la masacre".

A este respecto, el alcalde vallisoletano ha apuntado que siete años después "aparecen cosas nuevas que no se detectaron en su momento" sobre el caso del 11-M, pero ha recordado que el caso "hoy por hoy está cerrado". No obstante ha aventurado que "si la Ley lo permite" se podría revisar el caso "a la vista de nuevas pruebas o datos que o no se conocían o que alguien tenía escondidos".

Medio siglo de terrorismo

El texto ha recordado que en 2011 también se cumple el trigésimo aniversario de la constitución de la AVT, una etapa durante la cuál reconocen haber conseguido "avances" como la visibilidad de las víctimas, la Ley de Partidos o la reforma del Código Penal para incrementar el cumplimiento de las penas. Pero ha incidido en que tras más de 50 años sigue presente el "terrorismo de ETA".

En este sentido, ha sido especialmente insistente en que "ahora que se ve más cerca que nunca el final" de la violencia etarra, la AVT tiene "temor" porque esa conclusión "puede no tener vencedores y vencidos claros", sino "una suerte de empate macabro" en el que las víctimas tengan que "aceptar un grado de impunidad histórica, política y penal".

Así, ha reiterado las reivindicaciones de la Asociación para una "derrota definitiva" del terrorismo, la "deslegitimación total y pública de la violencia", la "aplicación escrupulosa y estricta de la ley" y la "defensa activa de la memoria de las víctimas". Su aplicación se traduciría, a juicio del comunicado, en bloquear "todas las vías" para que ETA o Batasuna puedan presentarse a las elecciones.

Por ello, ha manifestado que no aceptan el "plan" de Sortu "ni tampoco el Plan B de ETA de las agrupaciones electorales", ni el supuesto "Plan C de una fusión fría entre Batasuna y Eusko Alkartasuna.

Por otro lado, ha añadido su reclamación del cumplimiento íntegro de las condenas a los terroristas, la creación de un archivo sistematizado que permita conocer la información y situación procesal de cada atentado terrorista, y el desarrollo de una Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas.

El acto, celebrado a mediodía, ha finalizado con un minuto de silencio y un intenso aplauso. Los miembros de la AVT han acudido con velas en recuerdo de las víctimas de Atocha y con una pancarta en la que se podía leer su petición de 'Verdad, memoria, dignidad y justicia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento