Carcesa "no" tiene materia prima para producir y los trabajadores están "deseosos" de un concurso de acreedores

La plantilla ha cobrado el 10 por ciento de la nómina de febrero este pasado jueves y espera recibir el mismo porcentaje este viernes

La presidenta del comité de empresa de Carcesa en Mérida, Rosario Riñones, ha señalado que los trabajadores están "deseosos" de que la empresa entre en concurso de acreedores para que un administrador judicial se haga cargo de la situación y se pueda determinar la viabilidad de la empresa para seguir adelante con su actividad.

Los trabajadores de Carcesa están "cada vez más intranquilos" y "desconfiados", según ha indicado Riñones, quien ha añadido que en estos momentos "no hay actividad". Existen "montones de pedidos de productos que no se hacen porque no hay materia prima", según ha indicado el miembro del comité de empresa Manuel Macías.

Rosario Riñones y Manuel Macías han expuesto la situación de Carcesa a los medios en la concentración de los trabajadores de la fábrica de Mérida, a la que se ha sumado este viernes el coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, para mostrar su apoyo a los empleados. Unos cuarenta trabajadores han participado este viernes en esta concentración diaria.

La presidenta del comité de empresa ha señalado que el concurso de acreedores es la "única forma en estos momentos" de que "entrara ese administrador judicial" que "tanto" han "anhelado" y "pedido" los trabajadores. A su juicio, una autoridad judicial es "realmente" la que "podría gestionar todo lo que aquí está sucediendo y no ellos (los propietarios) desde ese parapeto que se han puesto con ese preconcurso de acreedores".

Riñones considera que el concurso de acreedores "sería bueno" para determinar la viabilidad de la empresa. "Que es con cien personas viable, con cien personas, que es con cincuenta, con cincuenta, pero en definitiva, que esto tire para adelante, que es de lo que se trata", ha indicado.

Ha recordado que "la mitad de la plantilla está de vacaciones" en estos momentos, y la otra mitad lo estará la semana siguiente, pero ha destacado que "hoy no hay actividad". Según ha apuntado, esta semana ha habido "dos días de actividad" y para la próxima semana "no hay nada previsto".

Nómina de febrero

La presidenta del comité de empresa ha explicado que este pasado jueves se ha ingresado a los trabajadores "el 10 por ciento" de la nómina de febrero y está previsto que este viernes se les ingrese "otro diez por ciento". De esta forma, ha precisado, los trabajadores habrán cobrado "un 20 por ciento" de su nómina del pasado mes "si se confirma que hoy se ingresa ese dinero (una segunda cantidad correspondiente al diez por ciento)".

Rosario Riñones ha indicado que "son muchas" las informaciones que los trabajadores reciben "cada día" sobre la situación de la empresa porque "minuto a minuto surgen noticias", por lo que los empleados están "cada vez más intranquilos, más nerviosos, más desconfiados". A preguntas de la prensa ha indicado que la familia Ruiz-Mateos "no" ha contactado de forma oficial con los trabajadores de Carcesa.

"Realmente lo estamos pasando mal; porque cuando hay unas directrices claras y concretas de por qué Carcesa ha llegado a esta situación, cuando nosotros hemos sido los máximos prestadores al grupo, se han llevado mucho dinero de aquí, nosotros no entendemos esta situación y por lo tanto es un problema lo que tenemos encima", ha aseverado.

Por su parte, el miembro del comité de empresa Manuel Macías Fernández, quien ha dicho que lleva más de 37 años trabajando en esta empresa, ha señalado que los trabajadores "nunca" han estado en una situación "como esta". "Nosotros hemos andado en muchas multinacionales, en muchos grupos, nunca hemos sido de la actividad directa de esos grupos pero nunca hemos llegado a esta situación", ha manifestado.

Macías Fernández ha señalado que los empleados tienen "ganas de trabajar" y hay "montones de pedidos de productos que no se hacen porque no hay materia prima". "Estamos peor que si estuviéramos trabajando en las peores condiciones", ha apostillado.

Considera que la salida a la situación de Carcesa es que las autoridades judiciales "quiten del medio" a los actuales propietarios, que "en los tres años que llevan, aproximadamente, no han llevado buena gestión". "Hay una cosa que es la actividad ordinaria que nosotros estamos viendo que ellos mismos están diciendo que es productiva pero están haciendo otra actividad financiera ajena a la actividad de los productos de Extremadura, que nos han metido en este bache sin salida", ha añadido.

"Han presentado el preconcurso y estamos viendo que no han encontrado salida, y que están diciendo 'que viene que viene' y no viene nadie porque nadie se fía de ellos; ¿cómo nos vamos a fiar nosotros?", ha concluido Macías Fernández.

Por otra parte, este miembro del comité de empresa ha avanzado que trabajadores de Carcesa acudirán a la manifestación de trabajadores de Nueva Rumasa que tendrá lugar este sábado en Madrid, de manera que ocho autobuses se desplazarán desde Extremadura a la capital española, ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento