Mirones acusa a personas ajenas a los órganos de gobierno de la CEOE de intentar "desestabilizar" a la patronal

La reunión extraordinaria de la Junta Directiva se convocará el lunes y se celebrará a lo largo de la semana
Miguel Mirones
Miguel Mirones
EP/ICTE
Miguel Mirones

El presidente de la CEOE-CEPYME de Cantabria, Miguel Mirones, ha asegurado que hay personas ajenas a los órganos de gobierno de la patronal que están intentando "desestabilizar" a la organización y "hacerse con su control" sin pasar por unas elecciones.

En una rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas sobre la identidad de esas personas, Mirones ha señalado que "no quiere decir los nombres". "Lo intuyo y media Cantabria también", ha dicho al ser cuestionado acerca de las pruebas que le llevan a realizar esas acusaciones.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, celebrado en la sede de la patronal, ha anunciado que convocará una nueva reunión extraordinaria de Junta Directiva el lunes 14 de marzo, para que se celebre a largo de la próxima semana.

Mirones ha señalado que mañana, viernes, le será entregado el informe que se ha encargado sobre la petición de reunión extraordinaria de la Junta Directiva y el orden del día planteado el pasado martes por 29 asociaciones representadas en dicho órgano.

Según ha dicho, con el anuncio de convocatoria de la Junta Directiva pretende aclarar que no habrá por su parte "ningún intento de dilación" en la celebración de la reunión.

Ha señalado que, una vez que se celebre esa Junta, serán los órganos de gobierno de la organización "los que decidan", en función de sus competencias.

Cese temporal

Mirones ha asegurado que no va a "hurtar" ningún debate interno dentro de la organización, si bien ha defendido que éstos se celebren donde, a su juicio, deben hacerlo, que es dentro de los órganos de gobierno de CEOE.

Además, ha expresado su "respeto absoluto" a las ideas y propuestas que cualquier miembro de la Junta Directiva pueda tener y ha afirmado que estará "encantado y dispuesto a debatirlo" en las reuniones internas que se lleven a cabo pero no en "debates públicos y abiertos".

En cuanto a la propuesta presentada por 29 empresas pertenecientes a la CEOE, que fueron los que reclamaron la celebración de una nueva reunión de la Junta Directiva con un orden del día en el que se plantea el cese temporal de Mirones durante la investigación y del Comité Ejecutivo, Mirones ha asegurado que "no duda en absoluto de la buena fe de los firmantes".

Preguntado por cuál será la postura que mantendrá en torno a la petición de cese temporal de su cargo, Mirones no ha querido anticiparla "por respeto" a los miembros de la Junta -con los que, según ha dicho, "no ha tenido la oportunidad de hablar, aunque le hubiera gustado"- y "a los tiempos".

Acciones legales

Por otra parte, Mirones ha asegurado que su abogado está ultimando la querella por difamación contra el secretario general de la CEOE, Yves Díaz de Villegas, que será presentada en cuanto esté finalizada.

El presidente de la CEOE no ha querido entrar en el contenido de la denuncia y ha señalado que "seguirá estrictamente" lo que le recomiende su abogado.

También ha anunciado que serán investigadas y denunciadas todas las personas que a través de foros, y favorecidas por la "cobardía" del anonimato, han proferido "difamanciones, amenazas, incitaciones a la violencia y desprecios" hacia él mismo y hacia su familia.

El presidente de la patronal ha señalado que "siempre ha aceptado y aceptará los debates a cara descubierta, sin esconderse en el anomimato de la red y en los foros" en los que se está siguiendo la crisis en la CEOE.

Ha explicado que a todas esas personas, una vez identificadas, se les pedirán responsabilidades y ha abogado a no favorecer los "linchamientos públicos" como los que, según ha dicho, se han producido estos días y que —ha dicho— están afectando a "muchas familias".

Análisis de su disco duro y de su ordenador

Mirones ha explicado que desde este lunes la empresa auditora contratada para investigar las acusaciones proferidas por Díaz de Villegas trabaja con "total independencia" y en colaboración con la Comisión de Seguimiento que se ha creado.

Precisamente a esta Comisión les han sido delegadas las relaciones con Díaz de Villegas, quien, según ha explicado Mirones, ha sido convocado a dos comparecencias a las que no ha acudido.

"Desconozco los motivos", ha dicho el presidente de la CEOE, quien ha señalado que la Comisión de Seguimiento le ha informado de que antes de su propia comparecencia, quiere que lo haga antes Díaz de Villegas.

Ha expresado su "disposición" a los requerimientos de la Comisión, que lo ha requerido, según ha explicado, en tres ocasiones, dos de ellas para citarlo a una comparecencia, si bien ambas fueron canceladas debido a Díaz de Villegas todavía no lo había hecho previamente.

El motivo de la tercera ha sido requerirle la entrega ante notario del equipo informático que tiene en su despacho para su análisis y el del disco duro, una cuestión que, según ha dicho, "aceptó".

"cientos" de muestras de apoyo

Mirones ha afirmado que han sido muchas —"cientos", según ha dicho— las personas que desde que el 22 de febrero se desató la crisis en la CEOE a raíz de las acusaciones de Díaz de Villegas, sobre supuestas irregularidades en su gestión, le han expresado "su "cariño" y su "respaldo".

A preguntas de los periodistas, ha reconocido que entre éstos hay tanto personas anónimas que lo han parado por la calle como otras pertenecientes al ámbito social, económico, político y cultural de la región.

Sin embargo, no ha querido aclarar las identidades de los representantes políticos que se han dirigido a él y ha asegurado que "no le importa la procedencia" de los apoyos ni del ámbito al que pertenezcan. "Son personas" ha añadido.

Cuestionado sobre las reacciones que le han expresado representantes de la CEOE a nivel nacional, ha explicado que el miércoles estuvo en Madrid en la Constitución de la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales y "no recibió más que muestras de respaldo y apoyo" y deseos de que la situación se aclare "con la máxima celeridad".

"clarificar" lo sucedido

Cuestionado acerca de si se ha planteado la dimisión desde que surgió la crisis, el presidente de la patronal ha reconocido que se le han pasado muchas cosas por la cabeza, si bien ha señalado que su "prioridad fundamental" es dejar "totalmente clarificado y a salvo" que los hechos de los que se le acusan "no responden a la realidad".

"Cuando quede demostrado, todo será mucho más sencillo", ha dicho Mirones, quien ha afirmado que "va a intentar no perjudicar la estabilidad de la CEOE".

Ha recordado que por su cargo de presidente de la CEOE no recibe "ninguna percepción ni salario" y ha señalado que sus ingresos proceden de las actividades de las empresas de sus propiedad, que dan trabajo a unas 300 familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento