Cantabria acudirá este año a tres ferias de alimentación con un stand que recreará una casona montañesa

La inversión alcanza los 435.000 euros, de los que 300.000 se han destinado al stand, y 125.000 del alquiler de los espacios.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad promocionará este año los productos cántabros en tres ferias de alimentación, dos en España y una en Bélgica.

Así ha informado este jueves el consejero del área, Jesús Oria, que ha presentado en una rueda de prensa el calendario de ferias acompañado del director de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, y del director de la Oficina de Calidad Alimentaria, Eduardo Fernández.

Al Salón de la Alimentación de Valladolid, al que este año regresa Cantabria dado el carácter bienal de la feria, le seguirán el Salón Internacional del Club de Gourmets, del 11 al 14 de abril en Madrid, y la European Seafood Exhibition de Bruselas, entre el 3 y 5 de mayo.

Con estas citas ya establecidas, Cantabria acudirá a una feria menos que en 2010. Con respecto al año pasado, la comunidad autónoma ha eliminado de su calendario el Salón de Agricultura de Aquitania 'Aquitanima', en Burdeos.

Además, ha sustituido 'Alimentaria', en Barcelona, que, dado su carácter bienal este año no se celebra, por el Salón de la Alimentación de Valladolid, al que Cantabria ya ha acudido en ediciones anteriores.

En total, la Consejería ha contratado 760 metros cuadrados en estas ferias: 250 en la de Valladolid, 350 en Madrid y 160 en Bruselas.

La inversión para 2011 alcanza los 435.000 euros, de los que 300.000 se han destinado al diseño, construcción y servicios del pabellón y 125.000 del alquiler de los espacios. El desarrollo de los pabellones se ejecutará a través de la empresa pública Tragsa.

El stand

Con el stand de este año, que reproduce a la casona típica montañesa y alude a la singularidad del territorio rural donde se producen los alimentos y al conocimiento y buen hacer tradicional de los productores.

El stand que se usará pretende combinar "imagen y funcionalidad2 y contará con una zona institucional compuesta por un área de expositor de productos en el que, según Oria, tendrán cabida "todos los productos de Cantabria con distintivo de calidad", unos 850, una sala de reuniones, zona de degustaciones y un área de información.

Además, habrá una parte comercial que tendrá boxes con la dotación necesaria para que cada empresa expositora pueda desarrollar su labor promocional, un espacio para mostrar su oferta, establecer contactos comerciales y encuentros con clientes.

La Oficina de Calidad Alimentaria aportará técnicos en comercialización, que proporcionarán información económica y empresarial y atenderán las consultas del público sobre la oferta cántabra en este sector.

Las ferias

La feria más inmediata es el XIII Salón de la Alimentación, que se celebrará del 15 al 17 de marzo. Se trata de un encuentro bienal de carácter exclusivamente profesional.

En las anterior edición, esta feria acogió a cerca de 21.000 visitantes profesionales y la participación de más de 1.100 expositores.

Cantabria acudirá con un pabellón autonómico de 250 metros en el que estarán representadas doce empresas.

Con la presencia en esta feria, la Consejería persigue potenciar la marca 'Cantabria' y la imagen de calidad de sus productos en un mercado cercano como el castellano-leonés, en el que, según Oria, "tradicionalmente" tiene una "buena imagen" Cantabria.

La siguiente cita será el Salón Internacional del Club de Gourmets, que se desarrollará en el recinto ferial IFEMA del 11 al 14 de abril. A este encuentro, que en su pasada edición congregó a 76.000 visitantes profesionales, la comunidad llevará un stand de 360 metros cuadrados que dará cabida a 24 empresas, cuatro más que en 2010.

En mayo, del 3 al 5, Cantabria repite por quinto año su presencia en la European Seafood, en el Brussels Exhibition Center, el "acontecimiento más importante de Europa en el sector pesquero".

Para esta feria, el stand será de 161 metros cuadrados y reunirá a seis empresas del sector, dos menos que en 2010.

Oria ha destacado el papel de las ferias como el "más importante punto de encuentro" entre productores, transformadores, mayoristas y distribuidores.

Según ha señalado, se han logrado establecer a lo largo de estos años "más de 1.200 contactos profesionales" que han sido referenciados por las empresas agroalimentarias que acudieron integradas en el pabellón autonómico a las principales ferias del año pasado.

Oria ha asegurado que las ferias vienen siendo un foro que la Consejería está "obligada" a usar para buscar "nuevas oportunidades" de negocio.

Ha explicado que, a pesar de la crisis, el Gobierno va a seguir apostando por la presencia en las ferias del sector agro-industrial que, según ha dicho, representa al 20 por ciento del sector industrial y contribuye al "impulso" de las zonas rurales.

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