Abril de 1976: Lleida, capital de Espanya

Una antología de relatos desarrolla mundos alternativos en los que la historia española transcurrió de forma diferente.
Si el peso político de España hubiese recaído en Cataluña, ¿serían independentistas los castellanos? ¿Qué habría pasado si Alemania hubiese ganado la II guerra mundial? ¿Y si (puestos a rizar el rizo) Franco se hubiese sometido en los años veinte a un experimento que le hubiera dado poderes de supervillano?

Éstas son algunas de las preguntas que se plantean los autores de Franco. Una historia alternativa. La antología, editada por Minotauro (17,50 1), está formada por nueve relatos de algunos de los autores españoles más destacados del género fantástico: Javier Negrete, Eduardo Vaquerizo y Juan Miguel Aguilera, entre otros.

No sólo la guerra civil

Aunque la guerra civil y la dictadura son los puntos de partida más utilizados en los cuentos de este volumen, los escritores también han buscado inspiración en otros momentos clave de la historia. Es el caso, por ejemplo, de Ñ, de David Soriano, ambientado en los años setenta de una Espanya cuya unificación se produjo bajo

la Corona de Aragón. La capital es Lleida y el espíritu autonomista ha nacido en Castilla, que reivindica sus derechos históricos y la importancia de su lengua, el castellano.

«No tiene ningún fondo ideológico, está concebido como diversión –explica el compilador, Julián Díez–. Es algo a lo que todo el mundo ha jugado alguna vez. ¿Quién no ha fantaseado nunca con qué hubiera pasado si..?».

Cosas que podrían haber ocurrido...

El hombre en el castillo: El Eje ha ganado la segunda guerra mundial (Philip K. Dick; Minotauro, 17  euros).

Mundo de dioses: Bombardeo nuclear de los EE UU contra la URSS en 1945 (Rafael Marín, Ediciones B, 5,95  euros).

Pavana: La Armada Invencible con-quista Gran Bre-taña (K. Roberts, Minotauro, 11,50  euros).

Tiempos de arroz y sal: La peste negra asola Europa. El islam y China se disputan la hegemonía (Kim Stanley Ronbinson, Minotauro, 9,95  euros).

Historia virtual de España 1870-2004: Varios historiadores exploran lo que pudo ser y no fue (Taurus, 21,95 euros).

Cuenta tu historia alternativa

www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento