CCOO gestionó el año pasado 38 consultas en la provincia a través de su Servicio de Defensa Legal de la Mujer

CCOO gestionó el año pasado 38 consultas en la provincia de Jaén a través de su Servicio de Defensa Legal de la Mujer, de las que ocho, el 21 por ciento, se convirtieron en un expediente judicial.
El secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, y la secretaria de Mujer del sin
El secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, y la secretaria de Mujer del sin
CCOO-JAÉN
El secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, y la secretaria de Mujer del sin

CCOO gestionó el año pasado 38 consultas en la provincia de Jaén a través de su Servicio de Defensa Legal de la Mujer, de las que ocho, el 21 por ciento, se convirtieron en un expediente judicial.

Así lo han señalado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de CCOO-Jaén, José Moral y la secretaria de Mujer del sindicato, Paqui López Rosa, quien ha precisado que en toda la comunidad las consultas gestionadas fueron 1.763 y se tramitaron judicialmente 205 expedientes (un 11,6 por ciento). Casi las tres cuartas partes de los expedientes andaluces se basaron en conflictos por la aplicación de reducciones de jornada para el cuidado de hijos o personas dependientes y en despidos por maternidad.

En Jaén, según ha explicado, todos los expedientes tramitados se debieron a alguno de esos dos motivos básicos "lo que evidencia que los problemas de la mujer para conciliar vida personal y profesional son fuente continua de conflictos con las empresas porque éstas no respetan la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres".

Al respecto, la responsable sindical ha considerado "llamativo el elevado número de despidos por maternidad que se siguen tramitando, puesto que se trata de un despido eminentemente nulo sobre el que no cabe discusión". "Pero el hecho constatado por nuestro Servicio de Defensa Legal de la Mujer es que se sigue produciendo e, incluso, que se hace reconociendo descaradamente, desde el primer momento, su improcedencia, en lo que constituye un ejercicio de cinismo para amedrentar a la mujer y convencerla de que no intente volver a la empresa en cuestión", ha apuntado.

A su juicio, la reforma laboral "ha ayudado bien poco" a la estabilidad en el empleo y a evitar discriminaciones por razón de sexo al entender que ahora es más fácil proceder a un 'despido objetivo' y, más aún, ocultar bajo esa figura un despido relacionado con la maternidad, los permisos de lactancia o las reducciones de jornada por razones de guarda legal o cuidado de personas dependientes. CORRESPONSABILIDAD

Para la secretaria provincial de Mujer de CCOO-Jaén, muchos de esos conflictos no llegarían ni a plantearse si los hombres fueran corresponsables en el cuidado familiar y en el resto de las tareas que normalmente asumen las mujeres e hicieran uso, como ellas lo hacen en interés de sus hijos, de los permisos que tanto las leyes como los diversos convenios, fruto de la negociación colectiva, han ido recogiendo.

Por otra parte, ha señalado que el acoso sexual en el trabajo sigue suponiendo un porcentaje a tener en cuenta de los casos atendidos (un 12,2 por ciento de los expedientes), aunque, según ha dicho, "esa cifra no refleja el volumen de consultas que se producen al respecto ya que, en muchos casos, las víctimas no se atreven finalmente a denunciar por temor a las represalias laborales", ya que en la mayoría de los casos los acosadores ostentan alguna responsabilidad en el centro de trabajo o son los propios dueños.

Así las cosas, López Rosa ha enfatizado que CCOO va a seguir luchando por mejorar los derechos y las condiciones laborales de las mujeres y velando para que se cumpla el principio de igualdad de trato y acceso en el empleo, así como para que las condiciones de entrada a la jubilación sean equiparables para mujeres y hombres, esfuerzo en el que el reciente acuerdo de pensiones recoge distintas mejoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento