El Festival de Mujeres del Cine y la fiscal de violencia de Málaga, entre las galardonadas con Premios Meridiana

(Rogamos sustituyan la noticia por la que sigue por un error de la fuente informante en el sexto párrafo) Griñán destaca que las mujeres con empleo remunerado llegan al 42 por ciento del total
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, junto a las mujeres premiadas co
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, junto a las mujeres premiadas co
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, junto a las mujeres premiadas co

(Rogamos sustituyan la noticia por la que sigue por un error de la fuente informante en el sexto párrafo)

Griñán destaca que las mujeres con empleo remunerado llegan al 42 por ciento del total

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presidido este miércoles en Punta Umbría (Huelva) la entrega de los XIV Premios Meridiana, convocados por el Instituto Andaluz de la Mujer, para distinguir la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Entre galardonadas se encuentran el Festival de Mujeres del Cine y la fiscal de violencia de Málaga, Mariflor de Torres Porras, a las que ha calificado Griñán como "un ejemplo para toda la sociedad".

Estos premios constan de seis modalidades y dos reconocimientos especiales. Así, en la categoría de Iniciativas Contra la Exclusión Social ha sido premiado el Centro de Especial de Empleo Verdiblanca, la asociación de personas con discapacidad más antigua de Almería que entre sus objetivos promueve la igualdad de género en el acceso y permanencia en el empleo.

En la modalidad de Iniciativas Empresariales o Tecnológicas, se ha premiado a la Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social, Asis-Ten, que cuenta con 160 trabajadoras en el servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia, y también ha sido galardonada Intec Solar Energías Alternativas SL, una empresa de ámbito regional constituida fundamentalmente por mujeres.

Por su parte, en la categoría de Iniciativas de Producción Artística, Cultural o Deportiva, ha sido premiado el Festival de Mujeres del Cine, que se celebra en Granada desde hace diez años, y en la de Iniciativas Contra la Violencia de Género, Mariflor de Torres Porras, fiscal delegada contra la violencia de género y malos tratos familiares en Málaga.

En cuanto a la modalidad de Iniciativas que Promuevan el Desarrollo de Valores para la Igualdad entre las Personas o Empresas Jóvenes, el premio ha recaído en Lina Gálvez Muñoz, que dirige el Máster Universitario en Género e Igualdad y el programa de Doctorado en Desarrollo y Ciudadanía: derechos humanos, igualdad, educación e intervención social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; María Dolores Gavilán Sánchez, responsable del área de la Mujer en UGT-Andalucía, y Antonia Martos Jiménez, secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía.

Además, en la modalidad de Iniciativas en los Medios de Comunicación ha sido galardonada Gabriela Cañas, ex directora general de Información Internacional del Ministerio de la Presidencia. En su trayectoria, destaca la creación de un blog en El País para contar los cambios que están aportando las mujeres en el mundo actual.

En la edición de este año se han incluido dos menciones especiales: una a la Peña Cultural Flamenca Femenina, que se creó en Huelva en 1983 para difundir este arte y, de forma especial, el papel de las mujeres. Y otra a Rafaela Pastor Martínez, que preside la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y con una larga trayectoria de defensa del feminismo.

"ejemplo para la sociedad"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha mostrado su dolor por la última víctima de la violencia de género, ha destacado que las galardonadas son "un ejemplo para toda la sociedad".

Griñán ha incidido en que desde hace un siglo, cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el día de la Mujer. Una jornada de reivindicación y de fiesta, en la que quiere evocar esta lucha inconclusa, en la que "también queremos conmemorar los logros económicos, políticos y sociales que se han ido consiguiendo con esta lucha permanente".

Con estos premios Meridiana, se muestra la gratitud de la sociedad andaluza a quienes sobresalen por su defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, ha matizado el presidente de la Junta, quien ha asegurado que a todas las premiadas "les une el compromiso y una convicción férrea en lo que hacen, así como una disposición permanente y el trabajo sin descanso por una causa, la de la igualdad, que no solo consiste en tener los mismos derechos sino también en gozar de las mismas oportunidades y del mismo trato y respeto social y económico".

"principio innegociable"

"La igualdad ante la ley es un principio innegociable en cualquier democracia, pero la igualdad exige también la no discriminación. O dicho de otra forma: la igualdad o es real o no es igualdad", ha concretado Griñán.

El presidente del Gobierno andaluz ha insistido en que la igualdad es "un imperativo constitucional que obliga a todos los poderes públicos a desarrollarlo, a hacer que las leyes se cumplan luchando contra todo tipo de discriminación" y ha recordado que han sido muchos los esfuerzos realizados en Andalucía para remover los obstáculos ancestrales que impedían la plena participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Griñán ha recordado a su vez que en 1980, año del referéndum autonómico, las mujeres con empleo remunerado no llegaban al 19 por ciento del total y hoy son más del 42 por ciento y lo que es más significativo, son más del 51 por ciento del empleo de titulados superiores, algo que ha considerado como "un avance que ha supuesto, más allá de las cifras, un cambio cualitativo: de la subordinación a la igualdad".

Por último, ha felicitado a todas las premiadas y a cuantas, como ellas, "hacen día a día efectivo el compromiso por la igualdad y aunque aún quede mucho por andar, éste es un camino en el que no se pueden bajar los brazos. La igualdad es un compromiso que hará a la sociedad más justa, y además, más eficiente y más capaz de ganar el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento