El líder del PSOE de Melilla no declara ante el juez por la presunta compra de votos en las generales de 2008

Quiere esperar a que se resuelva, por parte de la instancia superior competente, los recursos de nulidad planteados en la instrucción
Dionisio Muñoz
Dionisio Muñoz
EP
Dionisio Muñoz

Los dirigentes del PSOE imputados en las diligencias previas del caso por la presunta compra de votos en las elecciones generales de Melilla, entre ellos su secretario general Dionisio Muñoz, se han acogido este miércoles a su derecho a no declarar a la espera de que se resuelva, por parte de la instancia superior competente, los recursos de nulidad planteados en la instrucción de este sumario "por vulneración reiterada de derechos fundamentales".

Así lo ha señalado el secretario general de los socialistas melillenses y candidato a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, Dionisio Muñoz, que junto con la diputada Celia Sarompas y los también integrantes de la candidatura del PSOE a las autonómicas de 2011, Rafafel Robles y Nora Hammad, han sido citados esta mañana el Juzgado número cuatro.

A su salida han asegurado que no han declarado "porque lo apropiado es esperar a que la sala superior se pronuncie" sobre el recurso de nulidad. Muñoz ha explicado que en septiembre del pasado año fue el momento en el que se abrió el sumario de forma parcial -dos tomos-. En octubre, añadió, el PSOE planteó un recurso de nulidad de las actuaciones por entender que se habían vulnerado derechos fundamentales en el procedimiento.

Ese recurso, que dice debía haber sido contestado por el Juez instructor del caso, "se guardó en un cajón durante cuatro meses", tal y como ha revelado Muñoz. "El juez, evidentemente, responde de forma negativa" indica, para añadir que los socialistas apelaron a la Audiencia, tribunal Superior en la Ciudad, que es el que debe emitir su opinión sobre ese recurso de nulidad.

"Será entonces cuando, en función de esa resolución, la instrucción seguirá un camino y nosotros decidiremos si declaramos", explicó el número uno del PSOE, que adelantó que, al igual que señala que hicieron hace seis años Juan José Imbroda y su hermano Blas Jesús Imbroda (Decano del Colegio de Abogados de Melilla), los socialistas van a emplear las vías que tienen a su alcance para defender sus derechos.

"Juan José Imbroda y Blas Jesús Imbroda, cuando estuvieron en un sumario, con intervención telefónica e imputaciones, utilizaron todo su potencial jurídico para recurrir e impugnar esas actuaciones", ha recordado.

De hecho Muñoz apunta que, en los próximos días, "podremos recordar las declaraciones de Imbroda respecto a la Policía Nacional", así como las declaraciones vertidas por éste en las que aseguró estar "siendo sometido a una persecución". "Imbroda habló de conspiración, habló de una caza de brujas y de sentirse perseguido por las Fuerzas de Seguridad por ser un senador del PP. Todo eso está escrito y lo tenemos".

Por ello, Dionisio Muñoz ha hecho hincapié en que el discurso del PP "en este caso es en una dirección pero hace solo seis años era totalmente contrario, cuando el afectado era Imbroda".

En su intervención ante los medios de comunicación ha reconocido que "dado como ha actuado este Juzgado" no le "extrañaría" que le citasen de nuevo para el 20 de mayo, dos días antes de las elecciones. "Espero cualquier cosa y estoy preparado para cualquier cosa", advierte. MANIPULACIÓN

Muñoz se ha referido al hecho de que el principal testigo sobre el que se basa la causa, Nordin Abdel-Lah, de motu proprio, confesó en el despacho de los abogados del PP y en el despacho del Juez hasta en siete ocasiones e incluso realizó declaraciones a diarios locales.

Sin embargo, cuando tuvo que declarar por primera vez con presencia del letrado del PSOE para que pudiera ser sometido a sus preguntas se acogió a su derecho a no declarar. "Todo el caso se basa en su declaración, ya ha declarado siete veces de forma voluntaria, sin ser citado y, cuando tiene que hacerlo, en sede judicial, en presencia del abogado no lo hace para no tener que someterse a las presuntas de nuestro abogado", ha indicado el socialista.

Muñoz ha tildado de "curioso" el hecho de que sobre quien recae la presunción de inocencia —los imputados de PSOE y CpM— tengan que ser interrogados por los abogados del acusador, antes de que Nordin Abdel-lah sea interrogado por los abogados de la parte acusada. "No se entiende que no se haya seguido un orden procesal coherente", apostilló.

"¿Por qué tanto interés en citarnos a los imputados de PSOE y CpM antes que a Nordin Andel-Lah?, ¿por qué están interesados en conocer nuestras respuestas antes de que declare Nordin Abdel-Lah?, ¿para adaptar la declaración de Nordin Abdel-lah a nuestras respuestas?", se pregunta.

Porque, en palabras de Muñoz, "no hay en el sumario una coherencia en la instrucción que nos permita presumir que se han garantizado todos los derechos en este procedimiento". Es más, "en el sumario, hay una clara manipulación por parte de quien instruye, para que se obtenga un resultado distinto del que las propias conversaciones nos indican", aseguró.

Así, el dirigente del PSOE recuerda que se ha solicitado la comparecencia del viceconsejero de Participación Ciudadana, Mimon Mehamed, y del Consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, por ser personas que aparecen en el sumario con este denunciante y "que se traduce en un claro intercambio de prebendas y otro tipo de ofrecimientos para que se siga con la declaración". "Hemos solicitado que se interrogue a estos dos miembros del Gobierno porque seguro que saben y mucho", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento