Pastrana pide el fin de la contratación en origen y critica las condiciones laborales "indignas" en el campo

Pide a Inspección de Trabajo un plan especial de seguimiento de las condiciones de empleo de los trabajadores de la fresa
Plantaciones de fresas en Huelva
Plantaciones de fresas en Huelva
EP
Plantaciones de fresas en Huelva

El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, ha mostrado este miércoles su preocupación por el desarrollo de la campaña fresera en la provincia de Huelva y las condiciones sociolaborales a las que tiene sometido a sus trabajadores, a las que ha considerado "indignas", por lo que ha pedido el fin de la contratación en origen, ya que "hay trabajadores autóctonos o extranjeros residentes en la provincia de Huelva con deseos de trabajar en el campo".

Según ha informado UGT en una nota, Manuel Pastrana ha instado a los empresarios "a que negocien las condiciones laborales del sector para que no hayan diferencias con otras provincias andaluzas", ya que el sector agroalimentario de la provincia de Huelva es "el más precario de toda Andalucía al tener una tabla salarial inferior y unas condiciones de alojamientos indignas", una situación que "impide que otros trabajadores de otras provincias vengan a Huelva a trabajar en la campaña de la fresa".

En este sentido, Pastrana ha admitido que "es necesario cortar las contrataciones en origen" y ha instado a las administraciones públicas a que "no sigan favoreciendo este tipo de contrataciones en la provincia onubense". Por ello, ha pedido que "se dejen de buscar trabajadores de fuera" y que pongan en marcha un "plan de movilidad para los trabajadores andaluces".

Pastrana ha indicado, a su vez, que UGT "no hace un planteamiento discriminatorio pero sí cree que esta situación facilita el deterioro y el debilitamiento de las condiciones de los trabajadores autóctonos y de otros países residentes en Huelva".

Un plan especial

El sindicalista ha exigido a la Inspección de Trabajo que ponga en marcha un plan especial de seguimiento de las condiciones de empleo de los trabajadores de la fresa, y a la Junta de Andalucía que habilite mecanismos que supervisen cada uno de los alojamientos de estos trabajadores.

Por su parte, el secretario de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Andalucía, Pedro Marcos, ha recordado que la comisión provincial y nacional de seguimiento "determinan que no haya contratación en origen hasta que los autóctonos no estén trabajando" y que en situación de crisis hay más trabajadores dispuestos a trabajar.

Marcos ha recordado que los trabajadores andaluces "están acostumbrados a moverse de una provincia a otra para buscarse la vida, pero las condiciones que ofrece el sector en Huelva no hace posible que los trabajadores de otras provincias se desplacen a Huelva para la campaña de la fresa", ya que los gastos de alojamiento y la manutención sumados al bajo salario "son superiores a los ingresos". Esta situación obliga a que los agentes sociales, económicos y Administración, según ha matizazdo, se pongan de acuerdo para regular los flujos migratorios en Andalucía. 10.000 PARADOS

Según el sindicato, la media de parados que se ha tenido en 2010 en este sector ha sido de 10.000 personas, mientras que la media de ocupados es de 24.600, de los cuales el 70 por ciento son trabajadores que proceden de la Unión Europea (UE) o de la contratación en origen, por lo que UGT ha criticado que, a través de la red EURES, se haya solicitado 1.846 trabajadores agrícolas a Polonia y que haya una previsión de cupo de reserva de contratación en origen para este año de 5.300 trabajadores.

Por último, el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha recordado que el sector agrícola es "un generador masivo de empleo" en la provincia y que la economía onubense "adolece de fortaleza y se tambalea mucho más que cualquier otra provincia andaluza".

A su vez, ha incidido en que son necesarios planes específicos e inmediatos de empleabilidad, especialmente en el sector agrícola que está sumido en un "modelo de contratación que tiene una escasa incidencia sobre la tasa del paro". El empresariado de este sector apuesta más por los trabajadores de la UE que por asumir los compromisos que se han planteado en las mesas de trabajo, que no es otro que "garantizar la contratación de los trabajadores autóctonos y extranjeros que residen con nosotros", los cuales ascienden a más de 20.000 en la provincia de Huelva, ha asegurado Puente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento