El Ayuntamiento cede una parcela para la Ciudad de la Justicia, que no se adjudicará hasta dentro de un año

El Ayuntamiento de Sevilla ha acordado ceder gratuitamente a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía una parcela de 7.233 metros cuadrados ubicada en el área de Los Gordales para la construcción de la primera fase de la Ciudad de la Justicia, dentro de la cual se ejecutarían dos edificios con un máximo de 86.188 metros cuadrados de superficie construida, lo que supone 26.000 metros cuadrados más del espacio que actualmente ocupan los 109 órganos judiciales de la ciudad, aunque la adjudicación de la redacción del proyecto de esta primera fase no se produciría hasta dentro de un año.
Ciudad de la Justicia
Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS
Ciudad de la Justicia

El Ayuntamiento de Sevilla ha acordado ceder gratuitamente a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía una parcela de 7.233 metros cuadrados ubicada en el área de Los Gordales para la construcción de la primera fase de la Ciudad de la Justicia, dentro de la cual se ejecutarían dos edificios con un máximo de 86.188 metros cuadrados de superficie construida, lo que supone 26.000 metros cuadrados más del espacio que actualmente ocupan los 109 órganos judiciales de la ciudad, aunque la adjudicación de la redacción del proyecto de esta primera fase no se produciría hasta dentro de un año.

Así lo dieron a conocer este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el consejero del ramo, Luis Pizarro, quien ha explicado que esta primera fase de la Ciudad de la Justicia se llevará a cabo con independencia del recurso que Patrimonio del Estado elevó al Tribunal Supremo (TS) contra las determinaciones urbanísticas que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorga al Estado en la zona de Los Gordales —algo "absolutamente compatible"—, recurso que, según el consejero, podría tardar en resolverse alrededor de un año y medio.

De este modo, y según ha explicado la directora general de Infraestructuras y Sistemas, Inmaculada Jiménez, la superficie total de la parcela donde se pretende construir la Ciudad de la Justicia es de 39.308 metros cuadrados, de los que los 7.233 son propiedad del Ayuntamiento y el resto, 32.075, son propiedad de Patrimonio del Estado y están sujetos al recurso planteado ante el Tribunal Supremo, por lo que, "para no esperar a que se resuelva el pleito", y una vez el Ayuntamiento ha cedido la parcela de propiedad municipal, se iniciará en este espacio la construcción de una primera fase.

En este sentido, ha señalado que en una segunda fase se edificarían otros cuatro edificios con un máximo de superficie construida de 134.722 metros cuadrados, con lo cual el total del espacio construido sería de 220.910 metros cuadrados, al tiempo que ha destacado algunas características de la parcela de Los Gordales, como son, además de que no tiene coste económico, su "alto" grado de accesibilidad tanto en transporte público como en privado; los valores paisajísticos o el hecho de que se pudiese ampliar en el caso de que, en el año 2060, se necesitara más espacio.

"no vamos a esperar a la resolución del ts"

Pues bien, el consejero de Justicia ha agradecido al alcalde hispalense su "colaboración e interés" por la cesión de esta parcela, "que va a permitir dar el paso definitivo para que Sevilla tenga su Ciudad de la Justicia", precisando en este punto que será este jueves cuando la Junta presente ante el Registro municipal la petición "formal" para la cesión del suelo y así poder desarrollar la primera fase del proyecto. "No vamos a esperar a la resolución del Supremo, que va a tardar mucho, y vamos a actuar en un suelo que está fuera del litigio", ha aseverado.

Asimismo, Pizarro ha anunciado que desde la Administración autonómica se "consensuará" con los operadores judiciales cuáles serán los órganos judiciales que, primeramente, se ubicarán en los dos edificios que contempla la primera fase. De hecho, en la mañana de este miércoles, y antes de la rueda de prensa, ha explicado el proyecto al presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez; al juez decano, Federico Jiménez Ballester, y a la fiscal jefe, María José Segarra, entre otros.

Según ha defendido, la Junta y el Ayuntamiento llevan cinco meses trabajando en el proyecto, por lo que "no es fruto ni de la improvisación ni de ninguna ocurrencia electoral", sino que "ha sido un trabajo serio, riguroso, estudiado y trabajado a fondo" que ha dado lugar a un proyecto "real y realizable, acorde con las necesidades del presente y el futuro de la Administración de Justicia", defendiendo en este punto que en la zona de Los Gordales "hay espacio suficiente, pues no se trata de una zona colmatada".

Sin plazo para el inicio de las obras

Con este acuerdo "estamos dando un paso definitivo para la realización de la construcción de la Ciudad de la Justicia", ha añadido Luis Pizarro, quien no ha querido ofrecer una fecha concreta para el inicio de las obras. "No quiero pecar de ingenuo, ya que es un proyecto de envergadura con trámites largos y complejos", ha afirmado, indicando que, "como mínimo, es necesario un año para dar todos los pasos desde el punto de vista administrativo" y poder adjudicar la redacción del proyecto. Sobre el coste del proyecto, ha dicho que se optará por una fórmula público-privada, por lo que "no es necesaria una partida presupuestaria específica para sacarlo adelante".

Tras precisar que el pliego de condiciones "será muy similar al que vamos a sacar a final del mes de marzo para la Ciudad de la Justicia de Córdoba", el consejero del ramo ha reconocido que el proyecto "ha tenido muchos avatares y frenazos, pero ahora estamos en condiciones de poder resolver este tema". "Reconozco que llevamos mucho tiempo hablando del tema, pero vamos a instalarnos en el futuro y a superar el pasado", ha dicho Pizarro, para a continuación asegurar que entiende "perfectamente" el "escepticismo" que se ha instalado en "muchos" profesionales de la Administración de Justicia.

Pizarro, que ha asegurado que se encargará "personalmente" de que el proyecto "vaya lo más rápido posible", ha criticado la posición del PP municipal y en concreto del candidato popular a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, ya que, según ha recordado, "votó en pleno a favor de Los Gordales e incluso llevó esta propuesta en su programa electoral", por lo que "no sé por qué ahora ha dejado de creer en esta propuesta". Sobre el distrito judicial propuesto por Zoido en el Prado de San Sebastián, la ha tachado de "pirueta electoral".

Zoido "ha cogido un mapa y ha pintado cuatro círculos"

En esta línea, el consejero ha dicho respetar las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Sevilla, pero ha aseverado que "hay que procurar hacer propuestas razonables, creíbles, serias y responsables, y no coger un mapa, pintar cuatro círculos y decir que aquí pones un distrito judicial", agregando, además, que la propuesta del popular engloba una superficie construida de 101.000 metros cuadrados, "38.000 m2 más de lo que hay ahora", mientras que la propuesta de la Junta "es de 221.000 metros cuadrados construidos, 155.000 más que los actuales". "Su propuesta ni es rigurosa ni es real", ha apostillado.

De su lado, el alcalde ha criticado que la propuesta del Prado "no se tiene en pie", pues "allí es absolutamente imposible, porque la Ciudad de la Justicia que Sevilla se merece no cabe en ese espacio", y ha precisado, sobre la parcela de Tussam, que "cederla gratis a la Junta supondría la quiebra" de la empresa. "No hay que echarle mucha cuenta" al candidato popular, ha señalado, para a continuación aseverar que "fue el PP quien propuso que se enmendara el proyecto de Plan General de Ordenación Urbanística para que la biblioteca universitaria fuera en el Prado".

"El camino recorrido ha sido largo y difícil, pero nunca hemos tirado la toalla, ni la Junta ni el Ayuntamiento, porque hemos querido siempre ser muy rigurosos y huir de soluciones que no eran tales", según ha proseguido Sánchez Monteseirín, quien ha destacado que el proyecto se ha concretado "gracias al peso político del consejero". "Los de los Gordales son los mejores suelos y hemos ido a por ellos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento