El sector de las TIC creó 3.200 empleos en Castilla-La Mancha en 2010, un 30 por ciento más que en 2009

Más de 15.000 personas trabajan en Castilla-La Mancha en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sólo en el último año se han creado 3.200 empleos, un 30 por ciento más que en 2009.
Paula Fernández
Paula Fernández
JCCM/EP
Paula Fernández

Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, quien ha participado en Albacete en la jornada 'Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones', organizado en el marco de la iniciativa eCLM 2012, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Fernández ha recordado que el sector de las TIC constituye uno de los sectores "con mayor pujanza y niveles de desarrollo" de las últimas décadas y, por ende, "creador de empleo, incluso a pesar de la coyuntura económica de los últimos años".

Entre las profesiones incluidas en el grupo de las TIC se encuentran ocupaciones relacionadas con las telecomunicaciones inalámbricas que, en el último año ha experimentado un crecimiento del 149 por ciento; las telecomunicaciones por satélite, que han crecido en más de un 320 por ciento; o procesamiento de datos, posting y portales web, cuyos niveles de creación de empleo ha aumentado un 442 por ciento, sólo en 2010.

La consejera de Empleo ha subrayado la importancia de apostar por la formación en sectores como el de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para "encarar con garantías un futuro no ya tan lejano en el que la cualificación será fundamental para acceder a los nuevos empleos que se creen". Una formación que, "no sólo redundará en beneficio de la empleabilidad de nuestros trabajadores sino que también mejorará la competitividad de nuestro tejido empresarial".

En este sentido, Fernández ha recordado que la OCDE ha calculado que hay cerca de un millón de puestos de trabajo vacantes en todo el mundo para los trabajadores cualificados en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Paula Fernández ha asegurado que el Gobierno de José María Barreda es "consciente de la importancia estratégica de este sector", razón por la que ha invertido además, más de 8,4 millones de euros en formación especializada que ha beneficiado a más de 8.200 personas.

Programas inici@ E INICIAD@S

Iniciativas que se completan con las más de 300.000 personas que han sido formadas a través de los programas Inici@ e Iniciad@s, la creación de más de 900 centros públicos de Internet, el éxito de la extensión de la TDT o la implantación de la banda ancha en Castilla-La Mancha.

Al mismo tiempo, la titular regional de Empleo ha animado a las pymes castellano-manchegas a seguir implementando los procesos de adaptación de sus sistemas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como "clave de desarrollo, notoriedad y eficiencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento