Unas 150 empresas analizan las reglas 'Incoterms' como elemento de "vital importancia" para el negocio

Unas 150 empresas han participado en Sevilla en las jornadas de presentación de las nuevas reglas 'Incoterms 2010' de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y el Banco Sabadell con el objetivo de analizar estas reglas que regulan la entrega de mercancías.
Inauguración 'Incoterms'
Inauguración 'Incoterms'
BANCO SABADELL
Inauguración 'Incoterms'

Unas 150 empresas han participado en Sevilla en las jornadas de presentación de las nuevas reglas 'Incoterms 2010' de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y el Banco Sabadell con el objetivo de analizar estas reglas que regulan la entrega de mercancías.

Durante la inauguración del evento, la directora general de Extenda, Teresa Sáez, ha explicado que las reglas Incoterms regulan las normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías y que se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, "delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías". Así, insiste en que son "de vital importancia para la rentabilidad de las operaciones de cualquier empresa activa en los mercados internacionales a la hora de clarificar y homogeneizar normas y terminología, y evitar incertidumbres y litigios".

En este marco, ha destacado los datos de Andalucía en 2010, ya que la Comunidad ha escalado un puesto en el ranking nacional de comercio exterior, hasta situarse en el cuarto puesto. Además, recuerda que ha crecido "de manera récord un 27,6 por ciento, 11,4 puntos por encima de la media nacional, y con una cifra de negocio anual también récord, que roza los 18.500 millones de euros".

El acto contó también con la participación del director de Comercio Exterior de Banco Sabadell para Andalucía y Extremadura, Ángel José Del Río, junto con el director de Trade Finance de Banco Sabadell y miembro de la Comisión Bancaria de la Cámara de Comercio Internacional —entidad privada con sede en París que publica los Incoterms—, Andreu Vilá.

Del Río ha destacado que, "aunque no disponemos de una varita mágica para solucionar la crisis, la solución pasa necesariamente por la internacionalización, y siempre de manos de organismos oficiales como Extenda y contando con el asesoramiento de entidades como Banco Sabadell, ya que desde las mismas estudiamos los mercados y detectamos las oportunidades de negocio de los mismos". Así, ha insistido en que los Incoterms "no forman parte de ninguna ley", por lo que las partes se someten de forma voluntaria para definir mejor las obligaciones y responsabilidades en las operaciones de compraventa, así como el reparto de los costes entre comprador y vendedor.

Por su parte, Vilá ha explicado que 'Incoterms 2010' son un conjunto de reglas facultativas internacionales para interpretar términos comerciales habituales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional, "la única organización mundial de empresas que facilita un conjunto de buenas prácticas en las transacciones". "Estas normas sirven para determinar cuándo se produce la entrega, es decir, cuándo se transfiere el riesgo de una parte a otra, cómo se distribuyen los gastos y costes y quién asume la responsabilidad de los trámites aduaneros, aspectos básicos en cualquier transacción", ha añadido.

La jornada 'Incoterms 2010' se enmarca en el conjunto de sesiones que Banco Sabadell está ofreciendo por diversas ciudades españolas con el fin de poner a disposición de los empresarios esta información, fundamental para todos aquellos que quieran llevar a cabo algún tipo de actividad en el ámbito del comercio internacional.

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