Medio Ambiente presenta las alegaciones a las prospecciones de hidrocarburos en La Safor, la Ribera y la Costera

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha presentado este miércoles las alegaciones de la Generalitat a la solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos de la empresa Oil and Gas Capital, denominado 'Polifemo', en zona terrestre, que incluye 13 municipios de las comarcas valencianas de la Safor, la Ribera y la Costera.
Juan Gabriel Cotino
Juan Gabriel Cotino
EP
Juan Gabriel Cotino

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha presentado este miércoles las alegaciones de la Generalitat a la solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos de la empresa Oil and Gas Capital, denominado 'Polifemo', en zona terrestre, que incluye 13 municipios de las comarcas valencianas de la Safor, la Ribera y la Costera.

Cotino ha hecho este anuncio al término de la reunión de la Comisión Delegada para coordinar acciones contra las prospecciones de hidrocarburos en la Comunitat Valenciana, en la que han participado representantes de las consellerias de Gobernación, Infraestructuras, Turismo, Industria y Agricultura, Pesca y Alimentación, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En las alegaciones presentadas, el vicepresidente expresa la "absoluta disconformidad del Consell con las actuaciones realizadas por el Ministerio de Industria", y asegura que este departamento "no ha proporcionado a la Generalitat toda la información de que dispone", que solicitó el pasado día 26 de enero, "omitiendo datos esenciales para determinar qué administración es la competente para tramitar y resolver el permiso".

95%

De perímetro terrestre

El vicepresidente ya anunció que la Generalitat plantearía conflicto de competencias si el Gobierno central autoriza prospecciones de hidrocarburos en el área terrestre, "ya que el perímetro solicitado para realizar los estudios es terrestre en un 95 por ciento, e incluye una pequeña franja de mar en la que no existe la intención de desarrollar trabajos de ningún tipo, tal y como nos comunicó el propio Ministerio de Industria por escrito el pasado mes de diciembre".

Según el vicepresidente, "la competencia para autorizar las prospecciones en zona terrestre es exclusiva de la Generalitat, y sólo pasa a ser competencia del Gobierno central en el caso de incluir zona marítima, según la Ley del sector de hidrocarburos".

Cotino ha señalado que ante la información que solicitó la Generalitat con el objeto de poder realizar valoraciones, "recibimos un escrito en el que se nos informa de que el plan de investigación no se encuentra todavía disponible puesto que no se han abierto los pliegos que lo contienen".

Para el vicepresidente, el Ministerio de Industria sí que dispone de información relevante "y consideramos que nos la está ocultando de manera deliberada, a pesar de tratarse de información de máxima importancia, porque de ella depende si la competencia para tramitar y resolver esta solicitud corresponde al Estado o a la Generalitat".

"Por eso, a pesar de no conocer en qué puntos en concreto, dentro del espacio contenido en la cuadrícula solicitada, se van a llevar a cabo las actividades de investigación de hidrocarburos, como consecuencia de la falta de información sobre el contenido del proyecto, sabemos de forma inequívoca que no existe la intención de desarrollar trabajos de ningún tipo en el medio marino", ha recalcado.

En esta línea, ha señalado que, pese a no disponer de la información técnica indispensable, "no podemos olvidar que en esta zona concreta existe seis espacios protegidos que se verían afectados". "Concretamente, las LIC y ZEPA de la Red Natura de la Sierra del Montdúver -Marxuquera, la Serra de Corbera, la práctica totalidad de la Marjal de La Safor, además de una parte de la zona húmeda de la Marjal y Estany de la Ribera sur del Xúquer y de los parajes naturales municipales de la Serra de Quatretonda y del Parpalló y Borrell, en Gandia", ha añadido.

Cuestiones de especial relevancia

A juicio del vicepresidente, la actividad de investigación de hidrocarburos, y la actividad administrativa de tramitación y autorización de las solicitudes, "son cuestiones de especial relevancia para la Comunitat Valenciana, y podrían tener graves repercusiones para el modelo territorial previsto por el Consell a través de la Estrategia Territorial, aprobada hace ahora dos meses".

"La Estrategia propone un modelo de desarrollo basado en la calidad del territorio y del paisaje como principal activo para la atracción de inversiones, turismo y talentos, al cual no podemos ni queremos renunciar", ha concluido el vicepresidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento