Sodercan invierte 38,7 millones de euros para que las empresas de Cantabria sean "más competitivas"

El Edificio 3.000 y la incubadora de empresas del PCTCAN están ya ocupados al completo
Vista aérea del PCTCAN
Vista aérea del PCTCAN
PCTCAN
Vista aérea del PCTCAN

El Grupo Sodercan va a invertir 38,7 millones de euros en su programa de ayuda a empresas de Cantabria para este año 2011, con el objetivo de que éstas sean "más competitivas". Las ayudas están destinadas a tres áreas: innovación, el área que recibe la mayor suma, 36,5 millones de euros; creación de empresas (1,1 millones) e internacionalización (algo más de 1 millón).

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; y el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, han presentado este miércoles en rueda de prensa este programa de ayudas, que se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de invertir en innovación para que las empresas de la región puedan desarrollar "mejor" su actividad y promover su internacionalización, y así crear "una Cantabria más moderna e innovadora", ha dicho Sota.

De la cantidad destinada a ayudas a la innovación (36,5 millones de euros, la mayor parte, 32,5 millones, proceden del convenio firmado entre Sodercan y el Ministerio de Ciencia e Innovación y, los 4 millones restantes son invertidos a fondo perdido por la sociedad pública. Estas ayudas van dirigidas a acciones como los proyectos de I+D+i, la formación de personal especializado, o la dotación de equipos e infraestructuras tecnológicas, entre otras.

En cuanto a los 1,1 millones de euros para la creación de nuevas empresas, se destinan especialmente a los emprendedores, según ha precisado Sota. Esta inversión servirá para crear nuevas empresas o consolidar las del programa Emprecan, entre otras.

Por lo que se refiere a las ayudas para la internacionalización, van destinadas a que las empresas "salgan al exterior", en palabras del consejero, quien también ha incidido en que las inversiones en este área fueron en su día "muy poco comprendidas por el partido de la oposición" (el PP). Estas ayudas van dirigidas a que las empresas incorporen técnicos para el comercio internacional o a la captación de inversiones en el exterior, entre otras actuaciones.

Sota ha destacado, además, que Cantabria "ha crecido en este último trimestre" y que "la industria está siendo el soporte principal de ese crecimiento". Ha recalcado igualmente que en el 2010 ha sido la comunidad autónoma que "más ha crecido desde el punto de vista industrial", con un incremento del 7,8 por ciento en el índice de producción industrial, según los datos oficiales del INE.

Para el consejero, "todos los datos apuntan" a que la innovación, el desarrollo y la internacionalización "tienen que ver con el desarrollo de Cantabria", y que se espera que "los datos macroeconómicos de los próximos trimestres van a ser muy positivos".

Tras informar en rueda de prensa de este programa de ayudas, el consejero y el responsable de Sodercan lo han presentado a cerca de 200 empresarios en un acto que ha tenido lugar en la sede de la sociedad pública, en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

El edificio 3.000,

Al completo

Por otro lado, el consejero ha anunciado que tanto el Edificio 3.000, como la incubadora de empresas situada dentro del mismo, que se encuentran ene l PCTCAN, ya están ocupados al completo.

También ha avanzado que ya se están diseñando algunas ayudas para el programa Smart Santander, que ascenderán a "2 millones de euros" y servirán para poder desarrollar ese proyecto.

El Edificio 3.000 se presentó el pasado lunes y aún quedaban oficinas disponibles, tanto en el propio edificio como en la incubadora, que ya están ocupadas. La incubadora, en la que pueden establecerse empresas de base científica y tecnológica, cuenta con 21 módulos, con una superficie de entre 15 y 35 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento