La FER pone en marcha su nuevo plan de prevención de riesgos laborales

"Los accidentes laborales han descendido un 11 por ciento en La Rioja, y un 10 por ciento la media nacional", según De la Cruz.
Nota FER Plan Prevención Y Actuaciones Inspección
Nota FER Plan Prevención Y Actuaciones Inspección
EP/FER
Nota FER Plan Prevención Y Actuaciones Inspección

La Federación de Empresarios de La Rioja ha presentado el plan de actuaciones en prevención de riesgos laborales para este año, que conlleva actuaciones como la elaboración de una guia sectorial o la realización de jornadas divulgativas.

La FER ha presentado esta mañana el plan de prevención de riesgos laborales para 2011 en una rueda de prensa en la que han participado el secretario general, Emilio Abel de la Cruz Ugarte; el jefe del Departamento Laboral, Jesús Jiménez, y el asesor en prevención, Diego Gonzalo.

La iniciativa, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, lleva desarrollándose durante los últimos 8 años, con una participación de 330 empresas y un total de 5.600 trabajadores.

Se trata de un plan que persigue "apoyar en prevención a pymes y autónomos de menos de 50 trabajadores, con el fin de ayudarles a cumplir con la legalidad, realizando visitas con acciones correctoras". El sector de la construcción no participa en el plan al contar con su propia Fundación Laboral, que abordar el tema de la salud laboral. El plan de la FER tiene un presupuesto de 230.000 euros.

El plan para 2011 contempla "reforzar la cultura preventiva en la sociedad con una campaña de sensibilización social, la potenciación del portal específico en internet, jornadas informativas por toda La Rioja, las jornada de prevención ya tradicionales de octubre; un estudio ergonómico para talleres o el servicio de asesoramiento gratuito para los asociados a la FER", según ha comentado el secretario general de la FER.

Emilio Abel De la Cruz ha destacado que "entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010, en relación con el año anterior, los accidentes laborales han disminuido un 11 por ciento en La Rioja y un 10 en España, también como consecuencia de la reducción de la actividad empresarial y de las horas laborales debido a la crisis económica". A pesar de ello, los datos muestran que "vamos por el buen camino", ha añadido el secretario general.

Mayor racionalidad en las inspecciones

Por otro lado, Emilio Abel de la Cruz ha valorado la actuaciones que se están llevando a cabo desde los cuerpos de inspectores de la Seguridad Social y Agencia Tributaria que, en su opinión, tienen un cierto "afán recaudatorio".

El responsable de la FER ha insistido en la necesidad de cumplir con la legalidad, pero ha comentado que en esta época de crisis, "los pequeños empresarios se encuentran indefensos y ha pedido a los inspectores mayor racionalidad. Los empresarios tenemos que dedicar muchas horas de trabajo a los requerimientos de la inspección, y no a estar trabajando para salir adelante".

"Existen en España muchas leyes y normas cuyo cumplimiento es verdaderamente imposible", ha apuntado Emilio Abel de la Cruz, quien ha recordado que "existe la presunción de inocencia y los empresarios se sienten tratados un poco como delincuentes".

"La inspección debe actuar con normalidad y con racionalidad, porque todo esto añade más dificultades a la empresa". "Las formas son importantes y es preciso un mayor respeto a quien arriesga, invierte y crea empleo" ha señalado.

Sin embargo, el responsable de la FER ha finalizado diciendo que ahora, "los inspectores trabajan a un 120 por ciento", y "todos sabemos que hay grados y grados de exigibilidad de las leyes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento