El Principado es la comunidad que registra el mayor descenso de viajeros en bus urbano

El Principado de Asturias es la comunidad que registra el mayor descenso de viajeros de bus urbano en el pasado mes de enero, con una caída de -2,3% con respecto al mismo mes de 2010, y transportó a 3,3 millones de viajeros.
Viajeros esperando el autobús en Gijón.
Viajeros esperando el autobús en Gijón.
AGF
Viajeros esperando el autobús en Gijón.

El Principado de Asturias es la comunidad que registra el mayor descenso de viajeros de bus urbano en el pasado mes de enero, con una caída de -2,3% con respecto al mismo mes de 2010, y transportó a 3,3 millones de viajeros.

De este modo, Asturias es junto a Anadalucía (-0,9%) las únicas comunidades en las que ha descendido el número de viajeros de autobús urbano, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país subió un 2,7 por ciento el pasado mes de enero en relación a igual mes de 2010, mientras que los que optaron por el autobús aumentaron un 2,1 por ciento y los de tren lo hicieron un 0,7 por ciento.

En el caso del transporte en tren destaca el descenso interanual del 5,2 por ciento que se anotaron los trenes de larga distancia, en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE). Los viajeros que usaron los trenes de media distancia disminuyeron un 1,8 por ciento, frente a los de Cercanías que subieron un 1,1 por ciento.

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en enero por cerca de 385 millones de pasajeros, un 1,7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano contó con más de 243 millones de viajeros en enero, un 2,7 por ciento más, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por unos 100,5 millones de pasajeros, un 1,4 por ciento más. Por último, algo más de 40 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 3,2 por ciento menos.

Todos los modos del transporte interurbano experimentaron un aumento de sus pasajeros en enero, a excepción del marítimo. El transporte aéreo y el transporte por autobús se incrementaron, respectivamente, un 2,7 y un 2,1 por ciento.

Transporte urbano.

En cuanto al transporte urbano, en enero fue utilizado por más de 243 millones de viajeros, un 2,7 por ciento más que en igual mes del año anterior. El número de usuarios del transporte metropolitano subió un 2,1 por ciento en tasa interanual, hasta sumar casi 100 millones, mientras que los viajeros de autobús aumentaron un 3 por ciento y alcanzaron casi los 143,5 millones.

Los pasajeros de metro bajaron únicamente en Madrid, con un descenso del 1,3 por ciento, y subieron en el resto de ciudades, especialmente en Sevilla, donde se incrementaron un 19,4 por ciento. Le siguieron Barcelona (+7,7 por ciento), Palma de Mallorca (+5,4 por ciento), y Bilbao (+3 por ciento).

Finalmente, algo más de 40 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en enero, lo que supone una disminución del 3,2 por ciento en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 3,9 por ciento, situándose en 30,6 millones, como consecuencia del recorte en un 1,8 por ciento del transporte laboral y de la caída en un 4,6 por ciento del transporte escolar. El transporte discrecional bajó un 0,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar cerca de 10 millones de viajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento