Abogados de afectados por Nueva Rumasa prevén que todo el grupo entre en concurso en los próximos días

Abogados de los inversores afectados por Nueva Rumasa prevén que todas las empresas del 'holding' presenten el concurso de acreedores en los próximos días, después de conocer que algunas de las sociedades van a solicitar la antigua suspensión de pagos ante los juzgados.

Abogados de los inversores afectados por Nueva Rumasa prevén que todas las empresas del 'holding' presenten el concurso de acreedores en los próximos días, después de conocer que algunas de las sociedades van a solicitar la antigua suspensión de pagos ante los juzgados.

"Lo natural es que el resto de empresas caigan en los próximos días", afirmó el letrado de V Abogados Santiago Viciano, que representa a más de un centenar de inversores que acudieron a las emisiones de pagarés y a las ampliaciones de capital del grupo.

Viciano señaló que "estaba previsto" que las sociedades de Nueva Rumasa en situación 'preconcusal' no cumplieran con el plazo de cuatro meses que les otorga el artículo 5.3 de la Ley Concursal para negociar.

En este sentido, el abogado recomendó a los inversores que esperen a conocer cuáles son las empresas que solicitan el concurso de acreedores y a la declaración de insolvencia por parte de los jueces para comunicar posteriormente sus créditos al juzgado correspondiente.

Sin embargo, Viciano advirtió de que los inversores que acudieron a las ampliaciones de capital son los que menos probabilidades tienen de recuperar el dinero, porque al adquirir estas participaciones se convirtieron el socios de las empresas, lo que les sitúa en último lugar para cobrar.

Respecto a los inversores que adquirieron pagarés, el abogado explicó que éstos se convertirán en acreedores ordinarios, lo que les sitúa en tercer lugar de cobro detrás de las entidades financieras y las administraciones públicas.

La banca,

La primera en cobrar.

Por su parte, el abogado de Iure Abogados David Magdalena explicó que esta declaración de concurso beneficiará a las entidades financieras, que serán las primeras en poder ejecutar los bienes que tienen en garantía para sus créditos.

Además, Magdalena consideró que con la declaración de la suspensión de pagos y el nombramiento de tres administradores concursales para gestionar las empresas "se aumentará el control" sobre la situación en la que se encuentran.

Por último, el abogado de Iure recordó que la declaración concursal no supone una paralización de la actividad de las empresas, por lo que esperó que los administradores sean capaces de mantener su viabilidad.

El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero, anunció hoy que algunas de las empresas propiedad de la familia solicitarán la entrada en concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, aunque no precisó cuáles y sólo dejó al margen de este procedimiento a la división hotelera Hotasa, cuyos hoteles puso a la venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento