Sebastián cree que corregir el déficit tarifario es "compatible" con los beneficios de las eléctricas

Sampol pide revisar el sistema de precios "perverso" y que el déficit tarifario se reduzca de los beneficios de las eléctricas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que la corrección del déficit tarifario es "perfectamente compatible" con los beneficios de las eléctricas, al afirmar que incluso a estas compañías "no les interesa" que suba luz.

"Cuando sube la luz no suben los ingresos de la compañías eléctricas, sino del sistema. Incluso a las eléctricas no les interesa que la luz suba", indicó Sebastián en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntado por el beneficio neto de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC durante 2010, que superó los 8.000 millones de euros netos.

"No nos gusta el déficit tarifario porque creemos que no es razonable que la luz que consumimos hoy la paguen los consumidores dentro de 15 años", replicó, al tiempo que volvió a insistir en que la subida de la luz del pasado mes de enero será "irrepetible y extraordinaria".

Con todo, el ministro defendió la "transparencia" del sistema eléctrico con las subastas de la luz, y reivindicó la política energética del Ejecutivo con medidas como el gravamen a la generación eléctrica y el bono social para evitar que la subida de la luz perjudique a los colectivos más desfavorecidos, como a los parados de larga duración.

Así lo ha detallado en respuesta a una pregunta formulada por el senador autonómico por Baleares Pere Sampol, quien solicitó al ministro explicaciones sobre la "injusta" subida de la tarifa eléctrica y su relación con los beneficios económicos que han tenido las principales compañías eléctricas.

En este sentido, Sampol ha comentado que dichas compañías tuvieron unos beneficios del 10% durante 2010 —más de un billón y medio de las antiguas pesetas— a pesar del descenso del consumo de electricidad que se dio el año pasado.

"Supone cerca de 200 euros de beneficio por cada ciudadano y hablamos de beneficios declarados", ha agregado el senador balear para incidir que, según el Observatorio de Responsabilidad Social de las empresas, las principales compañías tienen presencia "directa" en paraísos fiscales.

Por tanto, Sampol considera necesario "revisar el sistema perverso" por el cual se establecen los precios de la energía eléctrica, porque las tarifas son tres veces superiores al coste de generación de electricidad.

"Se puede reducir el déficit de tarifas reduciendo el margen de beneficios de las eléctricas y no cargando exclusivamente sobre la energía fotovoltaica la responsabilidad del déficit de tarifa", ha apuntado el senador del Bloc per Mallorca para censurar el decreto de recorte de primas a este sector.

Al respecto, Sebastián dijo que se ha promovido un impuesto a las eléctricas por generación de energía y que paguen las medidas de ahorro energético, a la vez que se ha creado un bono social para que cinco millones de hogares se beneficien de una congelación de tarifa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento