El líder de la oposición en Melilla se niega a declarar ante el juez por la supuesta compra de votos por PSOE-CPM

El líder del principal partido de la oposición en Melilla, Mustafa Aberchán (Coalición por Melilla-CPM-), se ha negado este martes a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 4 que trata la presunta "compra de votos" de la coalición PSOE-CPM en las elecciones generales de 2008 y por el que están imputados 28 miembros de estos dos partidos acusados de "delito electoral" y "falsificación documental".
Mustafa Aberchán Moh Mohamed
Mustafa Aberchán Moh Mohamed
EP
Mustafa Aberchán Moh Mohamed

El líder del principal partido de la oposición en Melilla, Mustafa Aberchán (Coalición por Melilla-CPM-), se ha negado este martes a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 4 que trata la presunta "compra de votos" de la coalición PSOE-CPM en las elecciones generales de 2008 y por el que están imputados 28 miembros de estos dos partidos acusados de "delito electoral" y "falsificación documental".

La misma estrategia judicial que ha usado Aberchán para acogerse a su derecho a no declarar la han seguido el resto de imputados citados para hoy, entre ellos la esposa y la hija del propio presidente de CPM. Para este miércoles está citado el secretario general del PSOE melillense, Dionisio Muñoz.

Tras abandonar las dependencias judiciales, Aberchán ha manifestado en rueda de prensa que ha hecho saber al juez su desacuerdo con el proceso judicial y su deseo de que una instancia superior sea la que decida "si la instrucción dirigida por el juez de Melilla ha sido ajustada a derecho".

El dirigente cepemista ha recordado que su hija, también imputada, "en el momento de ocurrir los hechos era menor de edad", algo que el propio Aberchán ha calificado como "una persecución injusta de un diputado y su entorno familiar", lo que le ha llevado, entre otras cosas, a recurrir al Consejo General del Poder Judicial, "para que decida si la actuación del juez ha sido necesaria, imputando a toda una familia incluida una menor, así como acertada, por la inefectividad de esta decisión a la hora de determinar si lo denunciado por los dos principales imputados, Ikram Aanan y Nordin Ben-Abdellah (ambos ex socialistas y personas que destaparon esta supuesta trama), es cierto y condenable".

Aberchán, que ha dicho no saber si sentirse "orgulloso o entristecido" por haber tenido que ir al juzgado con toda su familia para declarar, citados por el juez instructor del caso, ha comentado que la razón fundamental por la que no declaran ante este juez es que piensa que "la instrucción de este caso está altamente contaminada por una manipulación a todas luces del Partido Popular".

Asimismo ha señalado que otros de los motivos que les han llevado a no declarar es debido a la "posible vulneración de los derechos fundamentales de más de 670 personas, inocentes en democracia por ser los votantes quienes no debieran ser involucrados en ningún tipo de investigación, y menos en las dependencias de la Guardia Civil".

Aberchán hizo también referencia a las escuchas telefónicas "que nada tienen que ver con el proceso que se investiga" y que sin embargo aparecen en el sumario, como "conversaciones privadas de mi mujer con mi hija". Como conclusión, Aberchán está plenamente convencido de que esta instrucción "está dirigida a generar titulares en periodo electoral".

En este sentido dijo que cabe recordar que los hechos que se investigan "datan de hace dos años y es ahora, en periodo electoral, cuando salen a la luz las primeras imputaciones y la apertura del sumario". Aberchán dijo que este extremo, el uso de la instrucción para "generar titulares de prensa", es precisamente "lo que más daño hace en democracia", ya que se podía haber iniciado este proceso en otro momento "menos sospechoso".

Aberchán, que asegura estar indignado por la poca seriedad de este proceso, se ha negado a darle información al juez sobre su hija menor, cuando éste le ha preguntado por ella, entendiendo que no se puede proceder a la imputación, para luego hacer preguntas. El líder de CpM ha definido la imputación de su hija menor como "un escándalo" y así se lo ha hecho saber el juez durante la entrevista de hoy, en la que se ha negado a colaborar con este juzgado por "haber ofendido gravemente a mi familia".

Recurso de nulidad

En cuanto al recurso de nulidad por vulneración de derechos fundamentales, que ha tardado siete meses en ser contestado, ha llegado finalmente a su resolución, negativa, lo que le da a CpM la posibilidad de acogerse a una instancia superior, lo que supone el motivo principal por el que no colaborarán con el juzgado numero 4.

Esta resolución, que CpM no entiende tenga que tardar siete meses en ser resuelta, llega en periodo electoral "de manera sospechosa de nuevo", con lo que la formación ha tenido que esperar hasta ahora, para poder acogerse a una instancia superior, que podría estar ya encargándose del caso desde hace meses si, como dijo Aberchán, el juzgado hubiera resuelto en un tiempo prudencial, habida cuenta de la decisión final tomada "a la que no se debe de llegar dando muchas vueltas".

Al margen de este recurso de nulidad, CpM ha interpuesto otros recursos al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial, para que se inicie una investigación en referencia a la instrucción llevada a cabo por el juzgado numero 4 de la ciudad y que, en palabras de Aberchán "ha dañado irreparablemente a la población más indefensa que hay en Melilla por carecer de conocimientos profundos sobre sus derechos fundamentales protegidos por la Carta Magna".

Este "miedo" que se ha infundido en los más de 670 interrogados por la Guardia Civil durante la instrucción del caso, será "una huella profundamente afincada" en estas personas a las que se les ha relacionado el uso del derecho democrático, es decir, el voto, con el interrogatorio en la Guardia Civil, hasta el punto de conseguir que muchas de estas personas y sus familias, no quieran votar en las próximas elecciones, por tener la sensación de que al hacerlo "están cometiendo algún tipo de delito o se van a meter en algún tipo de problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento