COAG y UPA culpan a Asaja de romper la unidad de acción en las acciones acordadas para protestar por los precios

Las organizaciones agrarias COAG y UPA han culpado este martes a Asaja de romper la unidad de acción acordada para celebrar la movilización unitaria en Jaén capital bajo el lema 'Precios justos para el aceite de oliva. Almacenamiento privado y negociaciones de precios ¡YA!' En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha justificado al respecto que "no es serio" que, después de que se alcanzara un acuerdo, Asaja anunciara la convocatoria de dos manifestaciones antes de la unitaria. Por ello, ha incidido en que han optado por desconvocar la rueda de prensa que se iba a celebrar esta mañana para informar sobre esa movilización unitaria por parte de la Federación de Cooperativas Agrarias (Faeca) y de las organizaciones profesionales agrarias UPA, Asaja y COAG.

Las organizaciones agrarias COAG y UPA han culpado este martes a Asaja de romper la unidad de acción acordada para celebrar la movilización unitaria en Jaén capital bajo el lema 'Precios justos para el aceite de oliva. Almacenamiento privado y negociaciones de precios ¡YA!'

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha justificado al respecto que "no es serio" que, después de que se alcanzara un acuerdo, Asaja anunciara la convocatoria de dos manifestaciones antes de la unitaria. Por ello, ha incidido en que han optado por desconvocar la rueda de prensa que se iba a celebrar esta mañana para informar sobre esa movilización unitaria por parte de la Federación de Cooperativas Agrarias (Faeca) y de las organizaciones profesionales agrarias UPA, Asaja y COAG.

"Entendemos que la rectificación la tiene que hacer Asaja y, por encima de todo, están los agricultores y los ganaderos", ha subrayado Rodríguez, quien se ha preguntado que cómo se puede llegar a un acuerdo para una movilización y se haga gala de unidad mientras que una de las organizaciones implicadas en ese acuerdo convoque dos protestas previas a la convocatoria conjunta, "no tiene nombre", juzgó.

Por ello, COAG y UPA han desconvocado la citada rueda de prensa con el fin de reconsiderar todo el asunto. "Cómo se les explica a los agricultores que una organización ha convocado con anterioridad dos movilizaciones", ha insistido, de ahí que haya abogado por que "rectifiquen" pues "ellos son los que tienen la responsabilidad".

Ante qué haría UPA en caso de que Asaja mantenga esas dos manifestaciones, Rodríguez no quiso adelantar acontecimientos, si bien ha subrayado que UPA tiene "un compromiso y una unidad de acción con COAG" y confió en que Asaja se replantee la situación "con el único objetivo de los agricultores" y que, por lo demás, él no puede responder por una cosa que él no ha roto, según ha precisado. "Rectificar es de sabios y no pasa nada", ha apostillado.

Coag pide cordura

En esta misma línea, el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, ha considerado en declaraciones a Europa Press que tiene que haber unidad de acción para la movilización, pero que Asaja "ha roto esa unidad de acción". Así, ha resaltado que quieren una manifestación conjunta porque es "importante" la participación de todas las organizaciones, de ahí que entendiera que carece de sentido que Asaja convoque una movilización dos días antes de la unitaria. "No sé qué busca Asaja con esto, pero nosotros hacemos un llamamiento a la cordura y a la sensatez para recomponer la unidad de acción que tanta falta hace al sector", ha manifestado.

Civantos sí ha apuntado que "de momento" la movilización está en "stand by" a la vez que ha argumentado que si Asaja mantiene esas protestas se vulnera un acuerdo estatal. "Hemos tratado y seguimos tratando de luchar por la unidad de acción", ha asegurado, toda vez que dan un "margen de confianza" a la espera de Asaja se reúna con su directiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento