El Congreso insta al Gobierno a denegar la concesión de permiso de investigación de hidrocarburos en la costa valenciana

Aprobada una iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para paralizar las prospecciones

La Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Congreso de los Diputados ha aprobado, por 16 votos a favor y 22 abstenciones, la proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular que insta al cumplimiento del acuerdo Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, de 19 de mayo de 2009, por el que se deniega la concesión de permiso de investigación de hidrocarburos solicitada por una empresa privada en la costa valenciana.

El encargado de defender la proposición, el diputado del PP, Vicente Ferrer Roselló, ha resaltado que el "problema" de las prospecciones "no es tanto lo que buscan como el hecho de cómo lo buscan".

Así, ha indicado que los valencianos ya han encontrado petróleo en sus costas, y se llama "turismo". Por ello, ha destacado que con las plataformas petrolíferas y lo "dañiño" para la costa de estas prospecciones, este turismo podría verse amenazado.

El diputado 'popular' ha criticado al Gobierno socialista porque "nos condena a no poder competir, y eso, en la industria turística, es el principio del fin, el declive, la decadencia", ha aseverado el diputado quien ha destacado que Ejecutivo tiene "complejo de 'prima donna'".

Asimismo, ha recalcado que actualmente existe un "rechazo unánime" a los sondeos que quiere realizar una empresa privada en las costas valencianas, zona del Golfo de Valencia y de las Islas Columbretes, para buscar petróleo.

Por su lado, el diputado del Grupo Mixto, José Luis Perestelo, quien ha presentado una enmienda que no se ha aceptado, ha indicado que el Partido Popular presenta esta proposición no de ley en esta Comisión, pidiendo la paralización de esas prospecciones en las zonas que plantea la iniciativa y, sin embargo, en la prensa de Canarias del día de ayer aparece una noticia del Partido Popular instando a buscar bolsas de petróleo o gas en las aguas cercanas a Canarias.

A pesar de ello, ha indicado que comparte lo manifestado por el diputado Ferrer, ya que cualquier duda que se pueda plantear sobre cualquier tipo de prospección, "afectará al turismo y, sobre todo, al potencial turista, visitante que puede ver afectada su modificación y su criterio de destino en función de esta situación". Por ello, ha indicado que, con el mismo cariño que se plantea la iniciativa, debe tratarse también esta otra zona que es el territorio archipiélago de Canarias.

"legítimo y razonable"

Por último, el diputado del grupo Socialista, Hugo Alonso Morán, ha recalcado que lo que se trata en la proposición "no va a debatir nada que no haya sido debatido con anterioridad", por lo que ha indicado que espera que los grupos parlamentarios mantendrán el sentido del voto que en su momento emitieron, ha aseverado que su grupo se abstendrá en la votación, tal y como hizo en la anterior ocasión.

Asimismo, el parlamentario se pregunta por la coherencia del PP, ya que "durante los ocho años de Gobierno se autorizaron once investigaciones, a través de prospecciones, en las costas españolas", y con el actual Ejecutivo se han autorizado cinco.

Finalmente, ha considerado "absolutamente legítimo y razonable" que se plantee una propuesta de estas características, pero que se haga "con todas las consecuencias", ha pedido.

Así, ha indicado que si de lo que se trata es de elaborar una nueva estrategia, o de liberar de trabas administrativas los procedimientos de autorización que en estos momentos rigen este procedimiento, que se plantee "con claridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento