El Principado pide movilizar recursos para delimitar la superficie pública forestal y agraria en los montes

Expertos advierten de que la mitad del territorio asturiano está "desaprovechado o con un bajo índice de rendimiento"
Arbolado
Arbolado
AIC
Arbolado

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, ha pedido este martes que se movilicen recursos materiales y humanos para llevar a cabo proyectos que permitan delimitar la superficie de titularidad pública, tanto forestal como agraria, en los montes de la región.

Martín ha hecho esta petición en Oviedo durante una Jornada de Gestión Municipal de la Propiedad Forestal de los Ayuntamientos, organizada por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) con la colaboración de Cajastur.

En este sentido, el consejero ha indicado que se trata de una cuestión que "no ha sido suficientemente valorada" hasta la fecha y que debe preceder a cualquier otra política en materia forestal. Además, ha criticado la lentitud de los trabajos que para este fin lleva a cabo el Banco de Tierras y que ha asociado a la falta de medios materiales y humanos.

Además, ha precisado que la existencia de un número "importante" de hectáreas de titularidad controvertida incide en los incendios, a los que se ha referido como una de las principales lacras del medioambiente asturiano.

Por todo ello, ha considerado que el gran reto es un sistema de gestión de los montes que permita armonizar la protección medioambiental con la producción maderera, de forma que se generen rentas y se preserve el patrimonio natural.

Por su parte, el ex consejero Jesús Arango ha advertido de que "aproximadamente la mitad del territorio asturiano está desaprovechado o con un bajo índice de rendimiento" y ha aconsejado que el Parlamento asturiano cree una comisión y se redacte una nueva normativa que permita atajar el problema.

Por último, el presidente de la FACC, Juan Fernández Pereiro, ha aludido a la importancia de clarificar la litigiosidad que afecta a los montes públicos para que sus aprovechamientos redunden en una mejora de las economías municipales. Así, ha abogado por pensar en un aprovechamiento económico y rentable de un recurso que "ocupa un tercio de la superficie y puede ser altamente productivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento