Detienen a 'El Padrino' y 'El Cabrito', líderes de dos cárteles de la droga en MéxicoDetienen a 'El Padrino' y 'El Cabrito', líderes de dos cárteles de la droga en MéxicoDetienen a 'El Padrino' y 'El Cabrito', líderes de dos cárteles de la droga en México

  • Marcos Carmona Hernández era el líder de Los Zetas en el estado de Oaxaca.
  • Benjamín Flores Reyes lideraba el Cártel Independiente de Acapulco.
  • Extorsionaban a empresarios y coordinaban asesinatos y secuestros.
Marcos Carmona Hernández, alias 'El cabrito', durante su presentación a la prensa en Ciudad de México.
Marcos Carmona Hernández, alias 'El cabrito', durante su presentación a la prensa en Ciudad de México.
REUTERS
Marcos Carmona Hernández, alias 'El cabrito', durante su presentación a la prensa en Ciudad de México.

Uno de los fundadores y líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Benjamín Flores Reyes, alias 'El Padrino', fue detenido el pasado domingo junto a otros seis integrantes de esta organización criminal, según ha informado este lunes la Secretaría de Seguridad Pública de México.

'El Padrino' se encargaba de extorsionar a los empresarios de la zona, de coordinar los secuestros y asesinatos a miembros de grupos rivales, de sobornar a las fuerzas de seguridad, de controlar a los grupos de informantes del cártel, conocidos como 'halcones', y de la distribución de la droga.

En el mismo operativo fueron arrestados otros seis integrantes del CIDA. Además, la Policía Federal pudo incautarse de dos armas largas, cuatro armas cortas, 18 equipos de telefonía móvil, 10 envoltorios de diferentes tipos de drogas, tres ordenadores portátiles, tres básculas, cuatro libretas y diversa documentación, recoge el diario Milenio.

Por otro lado, el líder de Los Zetas en el estado mexicano de Oaxaca (sur), Marcos Carmona Hernández, alias 'El Cabrito', ha sido detenido por participar en la extorsión, el secuestro y el asesinato de varias personas, a las que decapitaba, ahorcaba o daba el tiro de gracia, según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública de México. Tras su captura, 'El Cabrito', de 29 años de edad, ha confesado su implicación en todos estos delitos.

Contaba con una red de informadores que le notificaban las ganancias por extorsión y venta de droga en cada ciudad de Oaxaca, y con la complicidad de policías municipales, estatales y ministeriales que le advertían de los operativos en su contra.

Su captura es fruto de una investigación abierta a raíz de la detención del líder y fundador de Los Zetas, Flavio Méndez Santiago, conocido como 'El Amarillo', ocurrida el pasado 17 de enero, a la que el presidente mexicano, Felipe Calderón, calificó de "duro golpe contra el narcotráfico".

Además, en el marco de este operativo las fuerzas de seguridad se han incautado de una granada de fragmentación, un fusil de asalto M16, un arma corta, tres cargadores, dos recipientes de plástico con una sustancia que podría ser cocaína, diversa documentación y dos vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento