Guerrero destaca el papel "valioso y fundamental" de los colectivos que trabajan por la igualdad

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha subrayado el trabajo "meritorio, valioso y fundamental" de los colectivos que trabajan en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres asegurando que "fortalece a la sociedad y nos hace avanzar hacia la igualdad real".

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha subrayado el trabajo "meritorio, valioso y fundamental" de los colectivos que trabajan en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres asegurando que "fortalece a la sociedad y nos hace avanzar hacia la igualdad real".

En la actividad institucional organizada por la Diputación con motivo del Día Internacional de la Mujer, Guerrero ha señalado que la labor de los colectivos de mujeres contribuye a "organizar y canalizar la participación de la mujer en la vida social, cultural y económica y movilizan a decenas de mujeres que representan una nueva fuerza, la fuerza de la mujer en los nuevos tiempos".

En el acto de entrega de reconocimientos a asociaciones y personas que trabajan por la igualdad, la presidenta de la institución provincial —que ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Javier Martínez— ha tenido un recuerdo especial para los colectivos de mujeres víctimas de la violencia de género, de mujeres discapacitadas, de mujeres inmigrantes, de lesbianas y de mujeres gitanas porque, según ha añadido, tienen por delante una tarea con una dificultad añadida.

Cuando se cumplen cien años de la primera vez que se celebró el Día de la Mujer, Petronila Guerrero ha afirmado que la igualdad de oportunidades es "una cuestión de justicia, una cuestión ética y una cuestión democrática".

En este sentido, ha asegurado que hay que seguir mostrando tolerancia cero contra la violencia de género y hay que seguir avanzando en aspectos como la conciliación, la igualdad salarial y el acceso paritario a puestos de responsabilidad. "En definitiva —ha señalado— hay que seguir trabajando para hacer frente a situaciones estructurales que no se cambian de hoy para mañana y que necesitan de una atención constante y decidida".

Propuesta para la estación del ave

Tras animar a las participantes en el acto a que sigan trabajando "con el mismo compromiso, con la misma seriedad y con el mismo entusiasmo", la presidenta de la Diputación ha trasladado el anuncio de la propuesta que ha realizado para que la estación del AVE de Huelva lleve el nombre de Zenobia, hecho público este lunes, aprovechando que en esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer y que el miércoles se reúne en Huelva el jurado que debe decidir el proyecto ganador.

Según ha señalado, es importante que lleve el nombre de la esposa de Juan Ramón Jiménez por varias razones, "entre ellas, porque es un nombre de mujer y la igualdad real se tiene que notar también en este tipo de gestos".

Según ha precisado en una provincia del siglo XXI "moderna y comprometida con la igualdad", los edificios y los espacios no pueden tener mayoritariamente nombres masculinos, "porque la mujer es parte de la historia, cada vez más, y por esta razón hay que hacerla visible, también con propuestas como éstas".

La actividad organizada por la Diputación para conmemorar el 8 de Marzo ha estado basada en la participación de las mujeres y han consistido en una mesa de experiencias, una tertulia literaria acompañada de la actuación de una cantaora y la performance 'Los derechos perdidos'.

Por otro lado, los colectivos y personas que reciben el reconocimiento son la Asociación de Mujeres Las Molineras, la Asociación de Mujeres Azalea 2003, la Asociación de Mujeres Mundo Solidario y la Tertulia Literaria Nuevo Horizonte, mientras que las personas a título individual galardonadas han sido María José Zafra, presidenta del Seminario de Mujer Latinoamericana Andaluza, fue fundadora y dueña de Saltés; Gabriela de la Fuente, María Lopez Val miembro de la junta de gobierno de la asociación para la integración laboral Caminar; Soledad Mora, presidenta Mujeres Empresarias FOE, y

Helga Molina, cantaora de flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento