Las pymes concluyen las rebajas con una bajada del 15% en su facturación respecto a 2010

Los pequeños y medianos comercios onubenses han concluido el período de rebajas, que finaliza este lunes, con una facturación aproximada de 17 millones de euros, lo cual supone una bajada aproximada del 15 por ciento con respecto a la campaña de 2010.

Los pequeños y medianos comercios onubenses han concluido el período de rebajas, que finaliza este lunes, con una facturación aproximada de 17 millones de euros, lo cual supone una bajada aproximada del 15 por ciento con respecto a la campaña de 2010.

Según ha informado la CECA-Comercio Huelva en una nota, con el fin de impulsar las ventas y dar salida al stock acumulado, los comercios de Huelva y provincia comenzaron las rebajas ofreciendo reducciones de precio muy importantes. Desde el primer día se aplicaron descuentos generalizados entre el 30 por ciento y el 50 por ciento, que se fueron incrementando hasta alcanzar un 70 por ciento.

Así, esta importante bajada de precios y disminución de los márgenes comerciales ha obedecido a un intento de animar el consumo, fuertemente detraído desde el comienzo de la crisis.

Los motivos que apuntan a este descenso son, básicamente, la situación económica actual, el elevado endeudamiento de las familias —y en consecuencia, una menor renta disponible y menos propensión al gasto—, así como el nivel de los precios.

De este modo, los comerciantes señalan, además, como una causa más de esta bajada las ofertas y promociones llevadas a cabo con anterioridad al inicio de la campaña de rebajas-sobre todo durante el mes de diciembre- por ciertas firmas comerciales.

El sondeo realizado por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) entre más de 300 comerciantes de todas las provincias andaluzas revela que, para el 86 por ciento de los mismos, las dos primeras semanas de rebajas fueron las más favorables en ventas. No obstante, el resto del período se ha caracterizado por una disminución de las ventas, lo que de nuevo hace reflexionar sobre la conveniencia del actual marco legal y si sería más positivo limitar a 30 días las campañas de rebajas en base a la dinámica que el mercado viene experimentando en los últimos años.

En referencia al gasto medio que los clientes han realizado en el periodo de rebajas, el 56 por ciento de los comercios afirma que ha sido superior a 30 euros.

Con respecto al medio de pago utilizado en los comercios andaluces, el 72 por ciento de los mismos destaca que más del 50 por ciento de sus clientes han pagado sus compras con tarjeta de débito/crédito; aceptando este medio de pago el 97 por ciento de los comercios encuestados.

CECA-Comercio Huelva al igual que en años anteriores, ha llevado a cabo entre los pequeños y medianos comercios una campaña de información para que se cumpla con la normativa vigente en materia de rebajas y así ofrecer al consumidor un servicio de calidad.

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