Industria apoya 17 proyectos industriales, aeronáuticos y de automoción y crea una inversión de 133 millones

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha acordado prestar apoyo con 27,4 millones a 17 actuaciones industriales --de sectores estratégicos, aeronáutico y de automoción-- en Andalucía dentro de la convocatoria de 2011 de ayudas al fomento de la competitividad de los sectores estratégicos industriales. Estas iniciativas generarán una inversión de 133,2 millones.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha acordado prestar apoyo con 27,4 millones a 17 actuaciones industriales —de sectores estratégicos, aeronáutico y de automoción— en Andalucía dentro de la convocatoria de 2011 de ayudas al fomento de la competitividad de los sectores estratégicos industriales. Estas iniciativas generarán una inversión de 133,2 millones.

A nivel nacional, el Departamento de Miguel Sebastián ha apoyado 492 actuaciones industriales, más de la mitad de las 940 presentadas a la convocatoria de 2011 de ayudas al fomento de la competitividad de los sectores estratégicos industriales. Así, recibirán ayudas de 466 millones y tendrán una inversión asociada de 2.988 millones de euros.

Estas ayudas se dirigen a empresas de sectores estratégicos para el cambio de modelo productivo, entre ellas las orientadas al mercado internacional, las de elevada intensidad tecnológica, las de alto valor añadido o las de eficiencia energética y sostenibilidad, entre otras.

De los 466 millones en ayudas, 215 millones corresponden al sector de la automoción, 41 millones para aeroespacial y 210 millones para el resto de los denominados sectores estratégicos.

En este sentido, Industria ha apoyado ocho proyectos de sectores estratégicos en Andalucía con 8,3 millones, lo que ha movilizado una inversión de 47,6 millones. Dentro de estos sectores figuran empresas de bienes de equipo —eléctrico-electrónico, telecomunicaciones o mecánico—, del sector químico y farmacéutico, del metalúrgico y siderúrgico, del ferroviario y del de la fabricación de productos metálicos y otros productos minerales no metálicos, además de los de automoción y aeroespacial. Para estos dos últimos se elaboran convocatorias específicas.

En estas dos convocatorias, se ha estipulado una ayuda de 11,7 millones para cuatro proyectos aeroespaciales en la Comunidad, lo que genera una inversión de 48,7 millones. Además, ha apoyado cinco proyectos del sector de la automoción en Andalucía con 7,4 millones, lo que ha movilizado una inversión de 36,9 millones.

Todas las ayudas tienen forma de anticipos reembolsables sin interés, con cinco años de carencia y diez años de amortización, y en las mismas no se exigirán garantías para su concesión. En el caso de las pyme se otorga hasta el 100 por ciento del presupuesto financiable y, en el caso de grandes empresas, hasta el 75 por ciento.

La convocatoria de 2011 supone poner a disposición de estos sectores, de los que se excluyen la convocatoria específica de aeroespacial y de automoción, 210 millones de euros en ayudas para un total de 323 proyectos que generará una inversión asociada de 1.054 millones de euros.

Dentro del sector aeroespacial, el Gobierno ha reservado una convocatoria específica de 41 millones de euros y 28 proyectos aprobados con una inversión asociada de 194 millones de euros.

En el de la automoción, la convocatoria específica intenta promover proyectos en los que se garantice el posicionamiento estratégico y en los que se haga una apuesta por inversiones y actuaciones punteras que aseguren su continuidad en España y anticipen mercados como el de los coches híbridos, eléctricos, de reducidas emisiones de CO2 o de mayor seguridad.

El Ministerio de Industria ha decidido apoyar 141 proyectos dentro de la convocatoria de 2011 para el sector de la automoción. Las ayudas concedidas han ascendido a 215 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento