El PP anuncia que creará unidades especiales de vigilancia para combatir la delincuencia en áreas rurales

Pedirá al Gobierno de la Nación la transferencia de la competencia de Justicia "convenientemente dotada" con fondos económicos
El coordinador del Libro Blanco, Joaquín Moya-Angeler, en el centro
El coordinador del Libro Blanco, Joaquín Moya-Angeler, en el centro
EP
El coordinador del Libro Blanco, Joaquín Moya-Angeler, en el centro

El ponente de Seguridad y Justicia del Libro Blanco del PP de la Región de Murcia, Pedro Chico, ha anunciado que el PP contempla la creación de unidades especializadas en vigilancia para luchar contra la delincuencia en áreas rurales, ya que ha criticado "un repunte de la criminalidad en este ámbito" por la "dejación de responsabilidades" por parte del Gobierno de la Nación.

Chico ha asegurado que "se hace más necesario que nunca la constitución de estos grupos por el considerable repunte de la actividad criminal en las zonas rurales, como han puesto de manifiesto los sindicatos agrarios de la Región".

Con el fin de lograr la colaboración y cooperación entre cuerpos policiales, Chico ha asegurado que el Partido Popular propondrá, a través de las Juntas Locales de Seguridad, la confección de planes de seguridad que muestren el mapa delincuencial de cada municipio, mediante unas pautas de colaboración e información recíproca de todas la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El objetivo es "reducir los hechos criminales en la Región, a través de la identificación y posterior detención de los autores de actos delictivos en zonas urbanas de ocio, colegios, urbanizaciones, pedanías o polígonos industriales".

En este sentido, ha señalado que el número de miembros que van a componer este cuerpo, las funciones que va a desempeñar y el dinero que se transferirá a los ayuntamientos para su puesta en funcionamiento se diseñará por parte de la Consejería de Seguridad Ciudadana una vez transcurridas las elecciones.

No obstante, el 'popular' ha reconocido que la puesta en marcha de estas nuevas unidades implicaría "necesariamente la reforma de la Legislación que regula las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", para proponer que las policías locales "puedan tener más competencias y pueda dar más seguridad al ciudadano".

Asimismo, el PP se propone "que haya datos de criminalidad, sino todos los meses, al menos, trimestralmente", lo que se conseguirá, a su juicio, "en la medida en que el líder del PP, Mariano Rajoy, sea presidente del Gobierno", ya que actualmente "hay una opacidad absoluta en este terreo".

Según ha indicado el ponente del Libro Blanco, "el PP no cejará en el empeño de seguir reivindicando los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que necesita la Región de Murcia". En este sentido, Chico ha recordado que "somos la última Comunidad Autónoma de España en ratio de Guardias Civiles y Policías Nacionales por cada mil habitantes".

Además, el PP culminará, en la próxima legislatura, la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia.

En el ámbito de la Justicia, Pedro Chico ha afirmado que el PP pedirá al Gobierno de la Nación la transferencia de la competencia convenientemente dotada económicamente, ya que el proceso que estaba prácticamente cerrado "se abortó al final porque el Gobierno de la nación no quiso transferir al final 4,5 millones de euros".

Chico ha añadido que entre las propuestas de Libro Blanco del PP destaca la creación de un Centro de Estudios Jurídicos de la Región de Murcia y la creación de los resortes necesarios para la ayuda psicológica a las víctimas de delitos violentos.

En el terreno de la seguridad vial, "se impulsará el funcionamiento de la Comisión Regional de Tráfico y Seguridad Vial". Por último, en la esfera de Protección Civil, se plantea la constitución de una Escuela Regional de Protección Civil y Emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento