La nueva biblioteca a orillas del río se llamará 'Felipe González' y abrirá en dos semanas

La nueva biblioteca que se está construyendo en el Paseo Juan Carlos I, a orillas del río Guadalquivir, llevará el nombre del ex presidente del Gobierno Felipe González y abrirá en el plazo aproximado de dos semanas.
El ex presidente del Gobierno Felipe González , en una conferencia en Sevilla
El ex presidente del Gobierno Felipe González , en una conferencia en Sevilla
EP
El ex presidente del Gobierno Felipe González , en una conferencia en Sevilla

La nueva biblioteca que se está construyendo en el Paseo Juan Carlos I, a orillas del río Guadalquivir, llevará el nombre del ex presidente del Gobierno Felipe González y abrirá en el plazo aproximado de dos semanas.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en el acto de presentación de la serie de Giralda TV 'Sevilla se ve en su río', en el que ha argumentado que, pese a que este tipo de centros suelen llevar nombres de personajes del mundo de la cultura, en esta ocasión llevará la del ex presidente, porque "es una biblioteca muy especial, está financiada con fondos del Gobierno y está frente a la Expo'92, en la que algo tuvo que ver Felipe González".

Su construcción ha sido promovida por la Sección de Bibliotecas de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla —ICAS-Ayuntamiento de Sevilla—, en cumplimentación del Plan Director de Bibliotecas aprobado en 2004 por la Corporación municipal. El proyecto está financiado con cargo al Plan 8.000 del Ministerio de Administraciones Públicas para 2009-2010.

El edificio está ubicado en una parcela de uso exclusivo como biblioteca, de los cuales 1.874,53 metros cuadrados son de superficie construidas y 1.656,82 metros son de superficie útil. Se trata de la biblioteca más extensa de la Red Municipal en número de metros cuadrados.

El Ayuntamiento va a conveniar con la Universidad de Sevilla en los próximos días para compartir usos propios de una biblioteca pública con uso universitario fundamentalmente en lo que se refiere a puestos de estudio que la ciudad necesita y, sobre todo, la comunidad universitaria, en determinados momentos del año.

La nueva biblioteca Felipe González dispone de sala infantil, sala de adultos, sala multimedia, sala de préstamos, sala polivalente y de exposiciones. Cuenta con 200 puestos de lectura. Su horario será de 55 horas semanales de apertura al público.

Bibliotecas con nombres de autores sevillanos

Por otro lado, según ha informado el Consistorio hispalense en un comunicado, nueve de las trece bibliotecas municipales ya en funcionamiento —Parque Alcosa, Torreblanca, Los Carteros, San Jerónimo, Entreparques, San Julián, Las Columnas, Cerro del Águila y El Esqueleto—, que han adoptado el nombre del centro cívico o barrio donde se ubican, se bautizarán con nombres de autores sevillanos.

Entre los autores sevillanos que podrían dar nombre a estas bibliotecas están Manuel Mantero, María Laffitte, Rafael Montesinos, Adriano del Valle, Gustavo Adolfo Bécquer, Mercedes de Velilla, Vicente Aleixandre, Blanca de los Ríos y Rafael Laffón. El resto de las bibliotecas municipales ya tenían nombre de sevillanos ilustres como Alberto Lista, Luis Cernuda y Blas Infante.

Además, a partir de ahora, las nuevas bibliotecas que están pendientes de abrir sus puertas también llevarán nombres de personalidades sevillanas, como ha ocurrido con la recién inaugurada Biblioteca Julia Uceda, ubicada en el Hogar San Fernando. Así, además, de la 'Biblioteca del Río' que tendrá el nombre del ex presidente del Gobierno Felipe González, la ubicada en el Centro Cívico La Ranilla, se denominará con el nombre del escritor Antonio Rodríguez Almodóvar.

En total, según ha precisado en el Ayuntamiento en un comunicado, a finales del presente mes de marzo, la Red de Bibliotecas Municipales contará con 15 bibliotecas en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento