El Centro de Estudios Andaluces publica un volumen sobre las visiones de Andalucía en Internet

El Centro de Estudios Andaluces, centro de la Consejería de la Presidencia, edita un nuevo volumen de la Colección 'Imagen' bajo el título 'Andalucía en la red. La construcción de lo andaluz en Internet', coordinado por la profesora de la Universidad de Sevilla Virginia Guarinos, en el que se facilita un análisis de las visiones sobre la comunidad que existen en la Web 2.0.

El Centro de Estudios Andaluces, centro de la Consejería de la Presidencia, edita un nuevo volumen de la Colección 'Imagen' bajo el título 'Andalucía en la red. La construcción de lo andaluz en Internet', coordinado por la profesora de la Universidad de Sevilla Virginia Guarinos, en el que se facilita un análisis de las visiones sobre la comunidad que existen en la Web 2.0.

'Andalucía en la red. La construcción de lo andaluz en Internet' según precisa la fundación en una nota, analiza las características de la imagen que se proyecta de Andalucía en Internet y desde distintas perspectivas. Dentro del ámbito de los medios de comunicación, la serie 'Imagen' ya dispone de otros estudios sobre la imagen de Andalucía en el discurso publicitario, en los informativos de televisión española o en el cine español.

La publicación cuenta con la participación de 14 autores, entre investigadores, docentes y profesionales de la comunicación, que plantean el estudio de la imagen de la Andalucía virtual desde diversas perspectivas, desde la propia comunidad y desde otros lugares, por parte de andaluces o por otros usuarios, a través de soportes de texto, de imagen o de vídeo, con finalidades institucionales, comerciales o mediante narraciones personales, entre otras.

Por otro lado, señala que el libro recoge un análisis que "no sólo se centra en las páginas webs sino que abre su campo de estudio a las posibilidades que ofrece la Web 2.0, wikis, redes sociales y blogs". En este nuevo entorno, "Internet se transforma en un medio de comunicación mucho más participativo y democrático, donde los roles de emisor y receptor en el proceso comunicativo se difuminan y los contenidos se comparten en ambas direcciones", resalta.

Para rastrear la presencia de Andalucía en Internet y estudiar cómo se configura su imagen, la publicación se divide en dos apartados. El primero de ellos profundiza en las series de ficción, en el género documental, en la promoción turística, en las páginas de información general, en la prensa on line, en los foros de viajeros, entre los emigrantes y extranjeros.

A través de estos nueve primeros capítulos se extraen algunas de las conclusiones sobre la imagen que crea y exporta Andalucía hacia el mundo desde Internet, "un debate entre la imagen más tópica y estereotipada y aquella más cercana a la realidad de una sociedad contemporánea, moderna y tecnológica, aunque sin olvidar su tendencia y gusto por la tradición y la cultura".

La participación y "autorepresentación" de los andaluces en Internet resulta clave y ofrece todo un abanico de formas e identidades, entre las que también se incluyen de forma importante las visiones más tradicionales.

TURISMO,

Flamenco y ciudades

La segunda parte, más centrada en la documentación, contiene un artículo que proporciona información sobre dónde encontrar datos sobre la comunidad autónoma en buscadores, en redes sociales, en bitácoras, en webs de contenido multimedia y en webs de contenido editable para el usuario, y otro sobre los formatos audiovisuales en la red. En el apartado final de anexos se incluyen cuadros estadísticos relativos a estas dos materias que arrojan curiosos datos sobre las búsquedas relacionadas con Andalucía en Internet fechados en mayo de 2010.

En este sentido, indica ejemplos como que en el motor de búsqueda Google, al buscar Andalucía, las tres primeras referencias que aparecen son Andalucía en Wikipedia, andalucia.org, web oficial de Turismo de Andalucía, y Junta de Andalucía. De forma similar se comporta el buscador Yahoo, en primer lugar aparece Andalucía en Wikipedia, seguido de Junta de Andalucía y Federación Andaluza de Baloncesto.

En la red social Facebook, la misma búsqueda genera 111 páginas y la más popular es una denominada 'Andalucía', que incluye información general de la región y cuenta con 14.104 seguidores. Por su parte, en YouTube la búsqueda genera un total de 119.000 resultados. Dos vídeos con fines publicitarios destacan como los más reproducidos, la campaña de Cruzcampo denominada 'Hecha en Andalucía' y la de la Junta bajo el eslogan 'Andalucía te quiere'.

Respecto a los temas más recurrentes en la representación audiovisual de Andalucía en la red destacan el turismo, el flamenco, las ciudades, la Semana Santa, la Feria, las fiestas tradicionales, los paisajes y naturaleza y las playas.

Por otro lado, las ciudades y localidades que aparecen con mayor frecuencia en los vídeos en la red son Granada, Sevilla y Málaga. Además, se incluyen también tablas relativas a las listas de preferencia de temas en formatos audiovisuales de cada una de las provincias andaluzas, donde se reflejan algunos de los valores con los que se relaciona su imagen.

En el caso de Cádiz, por ejemplo, encabezan la lista los términos playa y Carnaval, en Sevilla, Feria y Semana Santa, mientras que en Granada aparece turismo y flamenco. El libro culmina con una bibliografía y una netgrafía seleccionada y comentada, en la que se resalta una página web correspondiente a cada uno de los capítulos desarrollados en la publicación.

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