Salud detecta en los dos primeros meses 25 infracciones por tabaco en centros sanitarios y 329 denuncias ciudadanas

Los inspectores de sanidad y consumo de la Consejería de Salud han detectado hasta 25 infracciones en centros sanitarios andaluces en los dos primeros meses del año desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley Antitabaco, toda vez que han registrado hasta 329 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la ley.
Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga
Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga
EP
Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga

Los inspectores de sanidad y consumo de la Consejería de Salud han detectado hasta 25 infracciones en centros sanitarios andaluces en los dos primeros meses del año desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley Antitabaco, toda vez que han registrado hasta 329 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la ley.

Según el balance de Salud, facilitado a Europa Press, los 915 profesionales que conforman el cuerpo de inspectores de la Consejería del ramo han realizado en estos dos primeros meses un total de 587 inspecciones en centros sanitarios, las cuáles han permitido detectar 25 infracciones.

Estas infracciones pueden ir desde fumar dentro del recinto hospitalario, hasta no colocar la cartelería informando de esta prohibición o no haber procedido a retirar los ceniceros que antaño se encontraban en la puertas externas (las que dan a la calle) de acceso a los distintos servicios dentro de un mismo hospital, entre otros.

Además, el cuerpo de inspectores ha revisado de oficio un total de 12.489 establecimientos de ocio y restauración, de las cuáles 11.707 revisiones las llevaron a cabo profesionales de Salud y 782 inspectores de la Dirección General de Consumo.

Del total de revisiones realizadas a estos establecimientos, el 91,1 por ciento cumplían la normativa vigente (11.385 en total) en la última visita efectuada por este cuerpo de inspección.

Fuentes del departamento del ramo han destacado también a Europa Press que un total de 301 personas han solicitado, igualmente, ayuda en estos dos primeros meses del año a través del servicio 'Quit Line', que permite de forma telefónica realizar la deshabituación tabáquica de forma personalizada con un técnico experto en la materia.

Por provincias, han solicitado este servicio que ofrece la Consejería de Salud 20 almerienses, 29 personas de Cádiz, 25 de Córdoba, 31 de Granada, 18 de Huelva, 28 de Jaén, 43 de Málaga y 107 de Sevilla.

Atendiendo a su perfil, el 32,2 por ciento de las personas inscritas en este servicio tienen entre 35 y 44 años, el 28 por ciento entre 45 y 54 años y el 21 por ciento pertenecen al grupo de edad de 25 a 34 años. Por sexos, las mujeres son las que más han acudido a la Quit Line para dejar de fumar (58,1%), frente a los hombres (41,9%).

La Quit Line, que se accede a través del teléfono 902 505 060, está pensado para servir de apoyo a aquellas personas que, por motivos de tiempo o distancia, no pueden desplazarse hasta alguno de los recursos existentes en los centros de salud.

Así, un operador de Salud Responde es el encargado de recoger los datos del paciente, a quien se le realizará una pequeña entrevista para comprobar su motivación para dejar este hábito. Posteriormente, los datos son derivados a un técnico experto en deshabituación tabáquica quien, en el menor tiempo posible, se pondrá en contacto con el paciente para iniciar la terapia.

Teléfono gratuito y grado de éxito de la quit line

Andalucía también cuenta con el teléfono gratuito de información tabáquica (900 850 300), en el que se han registrado 868 llamadas en entre el 1 de enero y el 28 de febrero solicitando, principalmente, información general (39,3%) y consejos para dejar de fumar (23,7% de las llamadas).

Además, la Consejería ofrece a través de su página web información específica sobre el tabaco, la prevención del tabaquismo y la deshabituación y recursos adicionales sobre tabaquismo para toda la ciudadanía.

Según datos de la Quit Line correspondientes a 2010, una de cada tres personas que deja el tabaco a través de la Quit Line continúa sin fumar un año después, además de que un 83 por ciento de los usuarios que han llamado a este servicio han aceptado iniciar tratamiento. La edad media de la persona que utiliza este método es de 42 años.

El tabaquismo siguen siendo la primera causa de muerte prevenible en Andalucía. Esto se traduce en 10.000 muertes y 3.000 cánceres de pulmón al año. En cuanto a los fumadores pasivos, se estima que 600 personas mueren anualmente por la exposición al tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento