Prieto advierte de que la crisis ha frenado los avances en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha advertido este lunes de que la crisis económica ha frenado los avances en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres lo que demuestra, según sus palabras, que los cimientos de la igualdad no eran tan sólidos como se pensaba.
Agustín Prieto González
Agustín Prieto González
EP
Agustín Prieto González

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha advertido este lunes de que la crisis económica ha frenado los avances en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres lo que demuestra, según sus palabras, que los cimientos de la igualdad no eran tan sólidos como se pensaba.

Prieto, que ha inaugurado este lunes el Encuentro de Igualdad organizado por UGT bajo el título 'Trabajando por la Igualdad Real', ha lamentado que la crisis haya frenado los avances conseguidos en algunos valores relacionados con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, con especial atención a la puesta en marcha de planes de igualdad por parte de las empresas, "muy difíciles de sacar adelante" afectados por la eliminación de costes.

El líder de UGT en Castilla y León ha expresado también su preocupación por la falta de avances en la igualdad de trato entre hombres y mujeres y ha advertido de que las equiparaciones salariales que se están dando en estos momentos entre ambos sexos son por meros "espejismos" ya que no se deben a un incremento salarial de las mujeres sino a una rebaja en el caso de los hombres. "Han empeorado las condiciones", ha sentenciado Prieto.

Agustín Prieto también ha manifestado su preocupación por el acoso sexual que sufren las mujeres en el mundo del trabajo, un aspecto en el que ha reconocido la valentía de las víctimas que se atreven a denunciar estos casos ante la justicia y sobre el que ha destacado la buena colaboración con los poderes públicos para erradicar "una lacra" que, según ha asegurado, es un tema de "pelea diaria" por la igualdad plena entre hombres y mujeres.

En el mismo sentido se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien ha expresado el compromiso del Ejecutivo central por seguir trabajando por la igualdad real entre hombres y mujeres, máxime en estos momentos de "situaciones complejas" por la crisis.

Alejo ha instado a todos los poderes y sectores de la actividad a arrimar el hombro en pro de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres para evitar que la crisis afecte más a los colectivos que tienen más dificultades, como pueden ser las féminas. "Hay que estar vigilantes", ha continuado el delegado del Gobierno, quien, tras reconocer que antes de la crisis no se había acabado con la brecha salarial que separa a ambos sexos, ha lamentado que esa reducción de las diferencias se deba a ese "espejismo" señalado por el líder de UGT.

Para el delegado del Gobierno, los peores problemas que sufren las mujeres y contra los que hay que luchar con más empeño son los relacionados con los casos de violencia de género y acoso sexual en el puesto de trabajo por lo que ha apostado por luchar entre todos para resolver estos asuntos. "Queda mucho, hay que seguir trabajando por la igualdad real", ha sentenciado.

Perspectiva de género en los informes del ces

Por su parte, el presidente del CES, José Luis Díez Hoces, ha recordado que el Consejo Económico y Social de Castilla y León está incluyendo la perspectiva de género en todos sus informes y ha advertido de las divergencias entre la "aparente" igualad legal y la "deseada" igualdad real. Díez Hoces ha reconocido que sólo hay igualdad en los datos negativos por lo que ha coincidido con Prieto y Alejo en que "queda mucho por hacer".

Está previsto que cerca de 170 delegadas procedentes de toda la Comunidad autónoma participen entre hoy y mañana en este encuentro organizado por UGT. En el marco de esas jornadas y en el transcurso de la cena conmemorativa del 8 de Marzo organizada por el sindicato, UGT Castilla y León procederá a la entrega del 'Premio 8 de marzo', que en su quinta edición recibirá la directora de cine salmantina Isabel de Ocampo,

galardonada en 2009 con el Goya al mejor cortometraje por 'Miente', una obra que aborda el tráfico ilegal de mujeres.

Isabel de Ocampo es salmantina, estudió en la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela de Cinematografía, fue locutora de radio en la Cadena Ser y en Onda Cero y redactora en una agencia de publicidad.

Asimismo, el sindicato hará entrega de los premios correspondientes al II Certamen de Relatos Breves sobre la Igualdad de Género, que recayeron en los trabajos 'El canto de las ballenas', de Ginés Mulero Caparrós, y 'Como tantas familias', de José Luis Martín Cea, en el caso del primer y segundo premio, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento