Suspenso a los consultorios en atención telefónica

La comunicación exterior sigue siendo el punto débil de los centros de salud de la ciudad. En el resto de la provincia, este servicio está mejor valorado.
El teléfono de los consultorios sigue siendo una de las prestaciones del sistema sanitario público que más exaspera a los granadinos de la capital. De hecho, en la última encuesta realizada por la Consejería de Salud (2005), el grado de satisfacción de los granadinos respecto a este servicio, en torno al 30%, está por debajo de la media andaluza (37%), ya de por sí bastante baja.

Respecto al año anterior, la atención telefónica apenas ha mejorado, a tenor de las respuestas de los granadinos y del porcentaje que manifiesta estar satisfecho con el servicio.

Sin embargo, en los otros tres distritos sanitarios de la provincia, los usuarios encuentran mejor respuesta cuando llaman por teléfono a su centro de salud, incluso superan la media andaluza de satisfacción, aunque no sea la mejor referencia.

En la misma encuesta, los granadinos opinan que los profesionales de los centros de salud nos tratan con respeto y valoran con más puntuación a los enfermeros que a los médicos.

Visitas a domicilio

Además, los distritos sanitarios de la capital y metropolitano (abarca la vega y el oeste de la provincia) suspenden en la atención a domicilio, a diferencia del alto nivel de este servicio en los distritos nordeste y sur (costa), donde se evalúa mejor el tiempo que los médicos dedican a sus pacientes.

En cuanto a los hospitales, el Virgen de las Nieves es el que obtiene mejor valoración, tanto en tiempo de respuesta quirúrgica como en partos con epidural y otros aspectos en los que supera la media andaluza. La intimidad, habitaciones, comida, limpieza y señalización son, en general, los puntos más flojos de los sanatorios.

Salud Responde: 902 505 060

Ante el grado de insatisfacción de la comunicación telefónica, la Consejería de Salud ha impulsado la extensión del servicio Salud Responde (902 505 060). Mediante esta línea, los usuarios pueden solicitar información sobre la tarjeta sanitaria o tiempo de respuesta, tramitar una segunda opinión médica o acceder al registro de voluntades vitales anticipadas.

Rosa A. Ama de casa. «Funciona fatal. Creo que deberían tener una persona sólo para atender el teléfono y, si no, que no ofrezcan este servicio para nada. Tres cuartos de hora he estado llamando hoy, pero es que en el Clínico pasa exactamente igual».

Amanda Cano. Estudiante. «Yo nunca he tenido ningún problema cuando he llamado para pedir cita; eso sí, tienes que llamar temprano por la mañana para que te lo cojan. A media mañana, hay mucha más gente y es normal que no puedan».

Antonia Escudero. Ama de casa. «A veces es más rápido venir que llamar si vives cerca del centro. El otro día, una señora puso una reclamación aquí delante de mí. Hoy me lo han cogido a la segunda llamada, he tenido suerte, pero no es lo que suele pasar».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento