Presidente del TSJRM reconoce que "aún existe congestión judicial pese a que las cifras de los litigios descienden"

Considera que las conversaciones para las transferencias de Justicia "deben hacerse desde el principio de la suficiencia económica"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, ha afirmado este lunes que han "descendido las cifras de litigiosidad, pero todavía existe congestión en la Justicia que hay que digerir en tribunales, ya que hay muchos trámites y necesitaremos tiempo para dar respuesta, aunque estamos saneando este problema".

Martínez Moya ha hecho estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido con su homóloga en Valencia, Pilar de la Oliva, que ha visitado la Región para conocer el funcionamiento de la nueva Oficina Judicial (NOJ) que se ha puesto en marcha recientemente.

Al respecto, Martínez Moya ha asegurado que Murcia y Valencia "comparten inquietudes y aspiraciones, ya que ambas comunidades están marcadas por un gran volumen de litigiosidad".

En este punto, De la Oliva ha explicado que una de sus aspiraciones es "dar buen servicio al ciudadano, ya que estamos preocupados por ese aumento y queremos dar buen servicio y reducir la litigiosididad".

En lo que respecta a la modernización de la justicia, el presidente del TSJ de Murcia ha resaltado que ello se ve favorecido por la NOJ "desplegada y puesto en marcha que sirve como ejemplo de implementación a otras Comunidades".

Se trata, ha destacado, de "la antesala de otras reformas". Entre ellas, ha indicado, una reunión con el CGPJ en la que se tratarán "las medidas de agilización procesal para recortar los trámites procesales; reforma Ley Orgánica del Poder Judicial, muy necesario para el funcionamiento de los órganos judiciales, más profesional y organizado; y la incorporación de la administración electrónica en justicia, ya que es necesario eliminar el papel en los trámites judiciales".

Transferencias de justicia

En cuanto a las transferencias de Justicia, Martínez Moya ha asegurado desconocer las conversaciones, aunque ha apuntado que éstas "deben hacerse desde el principio de la suficiencia económica, mientras nosotros seguimos caminando".

Y es que, en su opinión, la Justicia "ha tenido una inversión espectacular, aunque no la deseable, pero se ha incrementado la planta judicial en más de un tercio, 50 unidades judiciales en cinco años; en infraestructuras está normalizada a excepción de Lorca, y esto ha supuesto mucho esfuerzo con la nueva oficina judicial por ser un proyecto piloto y este es proceso judicial y complejo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento