Iv denuncia que las mujeres perciben en la Comunitat salarios un 28% más bajos que los hombres

Intersindical Valenciana (Iv) ha denunciado este lunes que las mujeres perciben en la Comunitat Valenciana salarios y prestaciones por desempleo un 28 y un 11,8 por ciento más bajos que los que reciben los hombres, y con una tasa de paro un punto por encima del desempleo masculino.

Intersindical Valenciana (Iv) ha denunciado este lunes que las mujeres perciben en la Comunitat Valenciana salarios y prestaciones por desempleo un 28 y un 11,8 por ciento más bajos que los que reciben los hombres, y con una tasa de paro un punto por encima del desempleo masculino.

Así lo indica en el manifiesto elaborado con motivo de la celebración este martes del Día de la Mujer, de la que este año se cumplen cien años. En este tiempo, según el sindicato, "han sido muchos los éxitos conseguidos, Pero todavía estamos lejos de llegar a la igualdad real que ponga fin a las discriminaciones que sufrimos".

"Esta discriminación nace del momento en el que se nos invisibiliza. La historia nos sigue negando, ocultando nuestras aportaciones en las ciencias, la política, las artes o las humanidades, por no hablar del feminismo y se nos continúa ignorando en los libros escolares", señala el manifiesto.

En esta línea, considera que se "silenciar" la voz de las mujeres, "ignorar la diversidad de quien no se ajusta al modelo heterosexual, de las mayores o de las mujeres con diversidad funcional. Se nos quiere imponer un estereotipo que solo se ajusta a una falsa realidad de tallas mínimas y operaciones de estética".

Asimismo, denuncia que se "invisibilizan las agresiones que sufren las mujeres en todo el mundo, que son vendidas y compradas como si se tratara de mercancías. La realidad de las mujeres jóvenes, que pese a tener mayor preparación académica que los hombres, tienen trabajos precarios y con salarios más bajos que ellos y además, son penalizadas si deciden ser madres".

Según el sindicato, "también se oculta que una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años vive en el umbral de la pobreza" y que cobran "pensiones inferiores a las de los hombres". "Se nos dice que la esperanza de vida de las mujeres es superior, pero no se habla de la precaria salud y de las enfermedades crónicas que sufren por las dobles y triples jornadas que han realizado durante la vida", añade el texto.

De igual modo, critica que no se reconoce el trabajo doméstico que realizan las mujeres "ni el tiempo que dedican a la crianza y al cuidado de las personas, y que las aboca al trabajo precario", y subraya que en la actualidad las mujeres viven "momentos difíciles y de grandes retrocesos con la eliminación del Ministerio de Igualdad, del permiso de paternidad y la supresión de líneas de inversión en políticas de igualdad, en servicios públicos como centros de atención a personas dependientes, como escuelas infantiles".

"Momentos en los que se sigue ignorando las mujeres, haciendo oídos sordos al feminismo que propone otras medidas para salir de esta crisis donde las mujeres somos las más afectadas", recalca el manifiesto, en el que se denuncia que la reforma laboral y el acuerdo social y económico "han supuesto la pérdida de los derechos laborales y sociales adquiridos durante siglos de lucha feminista y obrera, hasta el punto de que han agravado las desigualdades de género en el ámbito del trabajo asalariado, doméstico y de cuidado de las personas".

Para el sindicato, "las políticas neoliberales y patriarcales que se están haciendo solo sirven para reforzar la división sexual del trabajo y perpetuar la discriminación que sufrimos las mujeres" y cree necesario "un cambio radical mediante políticas que nos permitan tomar parte activa en la toma de decisiones, en los procesos de transformación de una sociedad justa, igualitaria y libre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento