Mediavilla tiene la "certeza" de que no habrá mayoría absoluta y el PRC crecerá "notablemente"

Lamenta el folleto del PP, que "empobrece el debate político"
Enviando Por Correo Electrónico: Foto Mediavilla
Enviando Por Correo Electrónico: Foto Mediavilla
EP
Enviando Por Correo Electrónico: Foto Mediavilla

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro y secretario general del comité local del PRC de Santander, Vicente Mediavilla, cree que las "dos certezas claras" de cara a las próximas elecciones autonómicas son que no va a haber "ninguna mayoría absoluta" en el Parlamento regional, y que el PRC "va a crecer notablemente", tanto en número de votos como en representación parlamentaria.

Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, en la que ha participado Europa Press, y en la que ha augurado un "fuerte crecimiento" de los regionalistas tanto a nivel autonómico, como local, fruto de la "excelente gestión" desarrollada al frente del Gobierno cántabro por parte del secretario general de la formación, Miguel Ángel Revilla, y también por la labor de los 38 alcaldes del PRC en los municipios donde tienen responsabilidades de gobierno.

En el caso del Parlamento cántabro, Mediavilla da por hecho que no habrá mayoría absoluta porque, a su juicio, "el pueblo de Cantabria es muy inteligente" y, además, las experiencias vividas a nivel nacional demuestran que las mayorías absolutas han sido, "entre comillas, perniciosas".

"Es mucho mejor el entendimiento, el tener que llegar al acuerdo para aprobar proyectos importantes, el consenso, el que un partido se enriquezca con las aportaciones de otra formación política", ha resaltado el consejero regionalista.

Ese escenario sin mayorías absolutas dejaría por tanto el futuro Ejecutivo de Cantabria pendiente de un nuevo pacto o un gobierno en minoría, pero Mediavilla no ha querido precisar si el PRC reeditaría su acuerdo con los socialistas.

Él, por lo pronto, lo que tiene "claro" es que el pacto con el PSOE finaliza el 22 de mayo y, pasada esa fecha, serán los ciudadanos los que "habrán decidido quién forma gobierno". "Si lo forma el PRC en exclusiva, o si tiene que llevar a cabo algún pacto con alguna formación política", ha precisado.

En cualquier caso, el líder regionalista ha dejado claro que el compromiso del PRC es "con la ciudadanía", que es quien debe "situar a cada uno en su sitio". Y después, cree que a quien le toque gobernar le corresponde hacerlo "de la mejor manera posible" y a la oposición, actuar "de forma constructiva y con buenas críticas para mejorar la acción del Gobierno".

"la gran sorpresa", FUENTES-PILA

Pero más allá de lo que ocurra a nivel autonómico, Mediavilla está convencido de que "la gran sorpresa de estas elecciones" va a ser el candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila.

"No me cabe duda de que es el mejor de los tres candidatos que se van a presentar, la persona más formada, con una grandísima preparación y muy cercana a todos los ciudadanos", ha comentado el secretario de los regionalistas santanderinos.

A su juicio, "en cuanto calen" sus ideas y proyectos, y en cuanto la gente conozca "de primera mano" lo que ofrece, que es "otra manera de hacer política, a través del entendimiento, de la colaboración y de la lealtad institucional", va a obtener "un gran resultado".

Candidaturas y campaña

Por otro lado, preguntado por su posible presencia en la lista autonómica del PRC, Mediavilla ha recalcado que esa decisión corresponde a la Ejecutiva del partido, previa propuesta del secretario general y candidato a la Presidencia regional, Miguel Ángel Revilla.

De hecho, ni siquiera se pronuncia sobre si le gustaría estar en esa candidatura porque, afirma, no quiere "mediatizar" la decisión de Revilla que "tiene que tener la total libertad de decidir las personas que tienen que ir en la lista", "sin ningún tipo de presión o insinuación".

"Yo me sentiré tan feliz yendo en la lista. Y me sentiré tan feliz también no yendo en la lista", ha apostillado el consejero, quien ha insistido en que "jamás" ha "mediatizado" a nadie de manera "directa o indirecta" para ir en una lista o formar parte del Gobierno. Siempre ha sido a petición del líder del PRC y, cuando se lo ha planteado, ha respondido afirmativamente porque, a su juicio, Revilla es un político "al que merece la pena decir que sí".

En cuanto al tono que puede adquirir la campaña, Mediavilla ha señalado que sin llegar siquiera a la precampaña ya se están viendo "episodios tremendamente lamentables", "bastante pobres y poco enriquecedores para los ciudadanos".

Así, sin citarlo expresamente, ha aludido al folleto informativo difundido estos días por el PP criticando la gestión de los gobiernos central y regional y ha lamentado que con ello "se empobrece mucho el debate político".

El líder regionalista de Santander ve "legítimo" que cada formación tenga sus proyectos, ideas y alternativas, y también defiende la "crítica sana y constructiva" —que hace "reflexionar" a quienes tienen responsabilidades de Gobierno—, pero lo que no comparte es que se quiera "echar por tierra" al "rival" a través de "un folleto que se reparte de forma bastante tendenciosa".

"No es la forma en la que yo entiendo la política ni la entiende el PRC. Nosotros vamos a hacer una campaña muy limpia, sin insultar absolutamente a nadie, sin desacreditar personalmente a nadie, exponiendo lo que hemos hecho donde tenemos responsabilidades de gobierno y lo que haríamos a partir del 22 de mayo", ha enfatizado.

Y es que, en su opinión, los ciudadanos lo que quieren son políticos que "afronten verdaderamente los problemas, los solucionen" y "se entiendan en las cuestiones importantes para salir de la crisis, porque tiene que haber consensos en cuestiones esenciales para el futuro de la Nación y de la Comunidad Autónoma".

Futuro del prc

Por último, sobre el futuro del Partido Regionalista cuando deje la política su actual líder, Miguel Ángel Revilla, el consejero ha asegurado que el partido tiene un futuro "más que consolidado" porque es un partido "con estructura por toda la región, con numerosísimos cargos públicos y con una estructura bastante consolidada".

"El PRC ha servido para constituir esta Comunidad Autónoma y tiene que seguir sirviendo para el crecimiento y bienestar de los ciudadanos de Cantabria", ha recalcado Mediavilla.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el "presente" del partido "se llama Miguel Ángel Revilla" y él espera que "el futuro se siga llamando Miguel Ángel Revilla".

El secretario del comité local de Santander también ha defendido las apariciones televisivas del presidente cántabro porque, desde su punto de vista, sirven para "vender Cantabria, para ponerla en el mapa" y para que la región sea cada vez más "importante y relevante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento